Nacional

Profesores deponen el paro nacional tras ocho semanas de movilización

Profesores deponen el paro nacional tras ocho semanas de movilización
Javier Sáez
Compartir
Luego de una votación abierta en que participaron más de 20 mil docentes, se impuso la opción de volver a clases con un 67%.

"Anuncio oficialmente ahora que se depone el paro indefinido". Con esas palabras el presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, informó este martes que se pondrá fin a la movilización que paralizó a los docentes durante ocho semenas.

La decisión se adoptó luego de una consulta abierta en la que participaron más de 20 mil personas y un 67% votó por la opción 1 que consideraba deponer el paro.

Aguilar hizo un balance y dijo que "ha sido un movimiento extraordinario" a la vez que señaló que "obligó a un gobierno soberbio, arrogante, que nos trataba como empleados a mejorar su tono. Un movimiento que tomó la identidad de los patipelados".

Profesores deponen el paro nacional tras ocho semanas
Profesores deponen el paro nacional tras ocho semanas

El presidente del magisterio destacó que el gobierno sólo se sentó a negociar en la cuarta semana de paro y calificó la decisión de bajar el paro como un "repliegue táctico". En esa línea dijo que "no estamos satisfechos con la respuesta que nos dio el gobierno".

En la última consulta del Colegio de Profesores se alcanzó poco más del 50% del universo de votantes, pero el presidente planteó que "siempre va a ser mejor tomar una decisión entre 20 mil personas que entre 11 de un directorio nacional".

Respecto al pago de mención a los y las educadoras diferenciales, que fue uno de los puntos más conflictivos de la movilización y finalmente no se logró, Aguilar señaló que "no vamos a descansar hasta que se haga justicia con ellas".

Por último señaló que el último acuerdo alcanzado con el gobierno es exigible al estar firmado por la ministra de Educación, Marcela Cubillos. "Seguimos alerta (...) en cualquier intento de no cumplimiento de los puntos que están ahí", dijo.

Señal T13 En Vivo