Nacional

Profesores rechazan propuesta del Gobierno y el paro continúa

Los docentes votaron en contra del último ofrecimiento del ministerio de Educación que resolvía, parcialmente, algunos puntos del petitorio que entregó el Colegio de Profesores hace más de un mes.

Crédito: Agencia Uno
Profesores aceptan propuesta del Mineduc y deponen el paro tras seis semanas de movilización

Los profesores de Chile decidieron, este miércoles, continuar con el paro que arrastran hace seis semanas y que exige diferentes puntos; como el pago de un bono a las educadoras diferenciales y parvularias, la revisión del cambio de malla curricular para alumnos de tercero y cuarto medio y respuestas a la deuda histórica, entre lo más destacado.

Los resultados finales del proceso, con 36.317 votantes, arrojaron una estrecha ventaja de la opción para rechazar la propuesta con un 50,36% de las preferencias mientras el 49,63% optó por aceptarla. Solo con una diferencia de 255 votos. 

Pese a que este lunes el presidente del Colegio de Profesores Mario Aguilar había emplazado a sus colegas a deponer la movilización y volver a clases, la asamblea, de manera estrecha, decidió otra cosa y el paro completará su séptima semana.

El viernes, el magisterio ya había rechazado una propuesta del Gobierno y habían anunciado que continuarían movilizados. El lunes el ministerio de Educación se volvió a reunir con el representantes del gremio para entregar una nueva propuesta, sin embargo, tampoco prosperó.

En la última oferta presentada por el Mineduc se ofrecía una “nueva asignación para las profesoras de educación diferencial, asociada a la especialización en inclusión educativa para estudiantes con necesidades educativas especiales”, con un bono de 45 mil pesos trimestrales si cumplen con las condiciones.

Sobre la deuda histórica, el ofrecimiento del Gobierno consistía en una mesa de trabajo que integren parlamentarios de las comisiones de Educación y Hacienda, representantes del propio Mineduc y del Colegio de Profesores, además de la Dirección de Presupuestos.

Noticias Relacionadas

Lo más visto en Nacional