EN VIVO
Sigue los funerales de los carabineros asesinados
Nacional

Prohíben funcionamiento a heladería del centro de Santiago por graves deficiencias sanitarias

Prohíben funcionamiento a heladería del centro de Santiago por graves deficiencias sanitarias
T13
Compartir
Seremi de Salud informó el resultado de un estudio de laboratorio en el que siete de cada diez máquinas automáticas de helados incumplen la normativa.

Una prohibición de funcionamiento, por presencia de cucarachas en la zona de bodega y un sumario sanitario, por deficiencias en la limpieza y conservación de los helados, fue el resultado de la fiscalización efectuada este jueves por el seremi de Salud de la región Metropolitana, Carlos Aranda Puigpinos, quien además informó los resultados de un estudio de vigilancia microbiológica, efectuado a helados de máquinas automáticas de elaboración y expendio (comúnmente llamados “helados soft”).

Según el estudio de la autoridad, un 72% de las muestras no cumplen con la normativa sanitaria, ya que presentan alto conteo de bacterias, que aunque no representan un riesgo inminente para la salud de la población, sí indican malas prácticas higiénicas en la producción de estos helados.

Los establecimientos afectados

Referente a los establecimientos fiscalizados, el primero correspondió a una máquina ubicada en el sector de Plaza de Armas, donde la autoridad tomó muestras del producto e inspeccionó las condiciones generales del establecimiento, constatando deficiencias en el almacenamiento de materias primas y la presencia de cucarachas en el sector de bodega, lo que provocó la prohibición de funcionamiento del local por el potencial peligro para la salud de las personas.

Seremi de Salud fiscalizó y clausuró el Restaurant Faisan D'or por plaga de baratas en su recinto.

La segunda heladería indagada correspondió a uno de los locales de la cadena Bravissimo, donde se cursó un sumario sanitario por deficiencias en la limpieza de la sala de elaboración y por la falta de tapas de protección en la barquillera.

Luego se la inspección de la autoridad sanitaria, la empresa se refirió al tema en su cuenta de Twitter donde aclaró que este local en particular no fue clausurado y que sigue funcionando bajo la normativa vigente:

Análisis de las máquinas elaboradoras de helado

Durante 2015, la autoridad cursó 44 sumarios sanitarios a elaboradoras de helados, máquinas automáticas y/o expendio de helados (heladerías). Además prohibió el funcionamiento a 4 instalaciones, de las cuales 1 corresponden a heladerías y 3 a máquinas elaboradoras de helados, por presencia de vectores, fallas estructurales, falta de agua potable, deficiencias con el alcantarillado y muestras de helado no conformes (presencia de bacterias y coliformes), entre otros.

 “Somos el país de mayor consumo de helados en Latinoamérica, es por esto que, como autoridad sanitaria, estamos fiscalizando permanentemente su elaboración y venta. Hemos realizado estudios microbiológicos a máquinas elaboradoras de helados, pues al no ser parte de los controles de calidad de la industria de envasados, representan un mayor riesgo si los locatarios no cumplen con la normativa sanitaria”, explicó el seremi de Salud.

Según el estudio de la seremi de Salud RM, efectuado durante diciembre de 2015 a 25  muestras  de helados tomadas en distintas máquinas automáticas de elaboración y expendio de la región  Metropolitana, se detectó que 18 (72%), de ellas no cumplen, debido a la presencia de Recuento de Aerobios Mesófilos (RAM), S. aureus y/o Coliformes totales, sobre lo establecido en la normativa vigente.

Uno de los mayores riesgos, lo representan las máquinas automáticas elaboradoras de helados, que si no cuentan con las condiciones de limpieza necesaria, pueden ser caldo de cultivo para la proliferación de las bacterias.

¿En qué fijarse a la hora de entrar a una heladería?

El seremi Aranda indicó que “las máquinas expendedoras de helados, tienen que ubicarse al interior de los locales y no deben dar a la calle o a vías de tránsito. Se deben vaciar y limpiar periódicamente, para que no queden restos de helados o mezclas”.

Durante el verano, el consumo de helados se incrementa significativamente. Chile es el décimo país en el mundo en el ranking de consumo de helados y es el  país con mayor consumo de helados en Latinoamérica, con un consumo de 8 litros de helado por persona.

Aranda además hizo un llamado a la población a fijarse en las condiciones sanitarias de los locales y en la manipulación de los helados, para evitar cuadros de intoxicación alimentaria. “El verano es sinónimo de descanso y vacaciones. No permitamos que una manipulación inadecuada lo arruine. Haga la denuncia en la seremi de Salud si observa que no están las condiciones adecuadas en una heladería. Es muy importante que en locales de expendio de helados, los manipuladores realicen un lavado permanente de manos y los refrigeradores y barquilleras mantengan  la cadena de frío para evitar la proliferación de bacterias”.

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota