Nacional

Proponen permiso para urgencias médicas veterinarias en cuarentena

covid
Agencia Uno
Por T13
El oficio parlamentario surge tras denuncias de veterinarios y tenedores de mascotas, quienes habrían manifestado tener dificultades de desplazamiento al momento de atender situaciones críticas de sus animales.

El diputado RN Andrés Celis ofició a la Subsecretaría de Prevención del Delito y al Ministerio de Salud, para que aclaren o definan un posible permiso para acudir a urgencias médicas veterinarias en zonas de cuarentena por COVID-19.

El oficio surge por denuncias de veterinarios y tenedores de mascotas, quienes habrían manifestado tener dificultades de desplazamiento al momento de atender situaciones críticas de sus animales. 

La denuncia del Colegio Médico de Veterinarios señala que "hacemos un llamado a las entidades fiscalizadoras a considerar que estos son traslados de urgencia que pueden comprometer la salud y vida de los animales, razón por la cual la autoridad ha definido las funciones de los médicos veterinarios como esenciales durante la cuarentena y pandemia. Solicitamos que se mantengan estas directrices y no se dificulte el traslado en estas situaciones".

Según explica el parlamentario en su misiva "en las comunas en donde existe cuarentena, trasladarse por una urgencia médica, parece referirse sólo a las personas, en circunstancias que los servicios veterinarios fueron declarados como esenciales. Así las cosas, no puede dificultarse el traslado de una mascota u animal que requiere con urgencia de atención".

Y agregó: "Oficié a la Subsecretaria Katherine Martorell y al Ministro Enrique Paris pidiendo que me informen si han recibido denuncias por casos en que no se han podido atender urgencias médico veterinarias; si se han definido permisos al respecto y cuáles son las procedimientos que deben seguir los funcionarios encargados de la fiscalización".

Casos en Chile

Información actualizada al 27 de noviembre 2021

Contagiados

1.757.077

Fallecidos

38.282

Casos Activos

14.448