Nacional

¿Cuánto contaminan las barricadas y bombas lacrimógenas?

¿Cuánto contaminan las barricadas y bombas lacrimógenas?
Marcela Martínez
Compartir
Un fallo de la Corte de Apelaciones de Concepción dio un plazo de ocho días a la Superintendencia de Medio Ambiente, para que informe sobre los efectos que provoca el uso de agentes químicos en la población. Expertos explicaron en T13.cl cuál es el impacto que tienen.

La Corte de Apelaciones de Concepción dio un plazo de ocho días a la Superintendencia de Medio Ambiente, para que informe sobre los efectos que provoca el uso de agentes químicos en la población. Esto, en el marco de las manifestaciones que se registran desde el viernes 18 de octubre en todo el país. 

Además, la Superintendencia deberá informar cómo inciden los gases en el aumento en la huella de carbono.

En ese sentido, en T13.cl consultamos a algunos expertos cuál es el real impacto que producen las quemas (por ejemplo las barricadas) y gases y su grado de contaminación.

[LEE TAMBIÉN]: SUPERINTENDENCIA DE MEDIO AMBIENTE TIENE 8 DÍAS PARA PRESENTAR INFORME SOBRE GASES LACRIMÓGENOS

Desde la División de Calidad del Aire del Ministerio del Medio Ambiente, explicaron que "si bien, desde el 18 de octubre a la fecha, se han realizados diversas acciones que producen aportes en emisiones atmosféricas, como las barricadas, esto no se ha traducido en aumentos significativos en los niveles de contaminación que indiquen superación de la norma diaria, al menos, en las estaciones oficiales con las que cuenta el Ministerio". 

Por su parte, el académico experto en clima, Raúl Cordero, señaló que "obviamente la quema de cualquier combustible y la quema de madera producen CO2. Respecto a las bombas lacrimógenas sé que tienen un cierto grado de toxicidad, pero no sé si tenga un efecto climático relevante".

En ese sentido, explicó que "por el lado del cambio climático estas quemas son insignificantes. Ahora, en la salud tiene efectos más importantes, pero tampoco son significativos en comparación con otros".

De acuerdo a Cordero, "el tema de las quemas y marchas no es relevante. La quema produce material particulado, el material particulado es tóxico para las personas, pero afortunadamente es lo que se conoce como un contaminante de vida corta, eso significa que en pocas horas se deposita, por lo tanto no tiene los efectos en la salud que sí tienen las emisiones permanentes. Por ejemplo, es mucho más peligroso un material particulado fino originado en los motores de combustión, en los vehículos, por ejemplo".

El académico aseguró que "el material particulado fino está más tiempo en el aire y es más compacto. El material particulado que se provoca cuando uno quema cosas, por ejemplo, cuando quema en una barricada cualquier tipo de madera, ese material particulado grueso es tóxico, pero afortunadamente al ser más grueso tiene una deposición más dispersa". 

Y recalcó: "Todas las combustiones generan CO2, pero la cantidad de CO2 que se genera por barricadas es muy, muy, muy menor, en comparación con el CO2 que se genera cada vez que se utilizan combustibles fósiles para cocinar, transportarte o calefaccionar". 

Señal T13 En Vivo