Nacional

Entregan protocolo para visitar playas en pandemia: Se podrá quitar la mascarilla para tomar sol

covid
Agencia Uno
Por T13
En este caso, serán dos ocasiones donde se podrá quitar la mascarilla: para nadar y cuando la persona esté tumbada en la arena tomando sol (siempre y cuando se ubiquen a un mínimo de dos metros del visitante más cercano).

Entre los poco menos de dos meses para que comience el verano en este lado del mundo, el fin de las cuarentenas (en la mayoría del territorio nacional) y el permiso de viajes interregionales, los balnearios del país de a poco se han ido comenzando a poblar.

Por esta razón, los ministerios de Salud (Minsal) y el de Bienes Nacionales crearon una guía de recomendaciones para evitar que las playas se conviertan en foco de contagios, denominada “Playa Segura”.

La guía fue lanzada este miércoles por las autoridades en Reñaca, lugar donde se instalaron demarcaciones para alojar a grupos de personas en el Sector 5.

En este sentido, son tres las medidas obligatorias y otras tienen relación con los aspectos de autocuidado. Sobre el primer punto, se retiró el lavado de manos permanente, el distanciamiento social y el uso de mascarillas.

Sin embargo, sobre los aspectos de autocuidado, se detalló que:

  • En las playas, el distanciamiento entre toallas, reposeras, y sillas personales deberá ser de al menos 1 metro de distancia.
  • Los usuarios deberán mantener un distanciamiento físico de 5 metros entre diferentes grupos de personas.
  • Las personas deben evitar el contacto con superficies. En caso de que no sea posible, se de lavar las manos o usar alcohol o alcohol gel luego de tocar alguna superficie.
  • Se recomienda el aseo constante de manos, como mínimo al salir y al volver a la casa.
  • La mascarilla deberá utilizarse en todo momento, ya sea cuando la persona esté transitando por la playa o se haya instalado en la arena. En este caso, serán dos ocasiones donde se podrá quitar la mascarilla: para nadar y cuando la persona esté tumbada en la arena tomando sol (siempre y cuando se ubiquen a un mínimo de dos metros del visitante más cercano).
Entregan protocolo para visitar playas en pandemia: Se podrá quitar la mascarilla para tomar solAgencia Uno

Sobre el tema de las mascarillas, la subsecretaria de Salud, Paula Daza, dijo que "sabemos que el uso de mascarilla es fundamental para prevenir y disminuir el contagio. El uso es obligatorio salvo cuando vayan a meterse al agua o cuando exista una distancia social de al menos dos metros de distancia".

Asimismo, el cumplimiento de estas medidas será fiscalizado por tres vías: la autoridad marítima, la Seremi de Salud y funcionarios municipales, dijo Daza.

"La autoridad sanitaria es quien fiscaliza las medidas, la Seremi de Salud de la región. Tenemos también las cuadrillas sanitarias que se implementó este día en la región de Valparaíso", declaró.

Por otro lado, explicó que la guía también identifica acciones de riesgo, como hacer deporte en grupos o arrendar artículos de playa, lo que no está recomendado.

“En Chile las playas son de todos y en Bienes Nacionales, así como nos preocupamos de garantizar el libre acceso a ellas, hoy presentamos este protocolo con medidas obligatorias y recomendaciones para que ese acceso sea seguro y que las familias puedan disfrutarlas respetando las normas sanitarias”, dijo el ministro de Bienes Nacionales, Julio Isamit.

Casos en Chile

Información actualizada al 17 de enero 2022

Contagiados

1.885.540

Fallecidos

39.426

Casos Activos

51.691