Nacional

Cuarentena para casos confirmados con viruela del mono durará 21 días

Cuarentena para casos confirmados con viruela del mono durará 21 días
T13
Compartir
Existen tres confirmados en el país. En entrevista con T13 la infectóloga de la U. de Chile, Claudia Cortés, aseguró que es una enfermedad que "no es altamente transmisible".

El recién pasado viernes fue reportado el primer caso de la viruela del mono en Chile. Se trata de un paciente joven en la Región Metropolitana, quien habría estado recientemente en Europa.

La ministra de Salud, María Begoña Yarza, informó el contagio, hizo un llamado a "la tranquilidad, estamos preparados y activando los protocolos establecidos que el Ministerio de Salud junto con expertos han recomendado".

Solo un día después, el sábado 18 de junio, en el Diario Oficial se publicó la resolución exenta número 4.217 (página 2 del documento que aparece a continuación), de 2022 que "dispone aislamiento a toda persona confirmada por virus de la viruela del mono".  A la fecha ya son tres los casos positivos a la enfermedad en el país.

Específicamente, el protocolo fechado del 10 de junio pasado indica que la cuarentena para contagiados con la viruela del mono durará 21 días y se realizará en un hospital de referencia determinado por la autoridad sanitaria.

Según lo especificado en el mismo documento, la cuarentena para los casos confirmados será contabilizada desde el día en que inicie el sarpullido hasta que se caigan todas las costras y haya tejidos nuevos. 

Por el momento, los centros de referencia a nivel nacional son la Ex-Posta Central en Santiago y el Hospital Lucio Córdova en San Miguel. Si un paciente con contagio por viruela del mono confirmado se niega a cumplir la cuarentena, los centros de referencia podrán solicitar la ayuda de la fuerza pública (Carabineros).

🦠¿Conoces los signos, síntomas y qué hacer en caso de sospecha de Viruela del Mono?
Conoce más detalles en las siguientes gráficas 🔜👇
➡️ Información: https://t.co/RHCmSXvdB9 pic.twitter.com/MX5UoGD15o

— Ministerio de Salud (@ministeriosalud) June 17, 2022

El protocolo además de los contagiados clasificará los casos en: sospechosos, confirmados, probables y contactos. De estos, únicamente los casos confirmados tendrán que hacer la mencionada cuarentena de 21 días.

Revisa el protocolo completo ingresando al siguiente enlace

Caso sospechoso: 

De acuerdo con el “Protocolo de vigilancia epidemiológica de casos de Viruela del Mono”, emitido el 10 de junio por el Minsal, el caso sospechoso es una “persona de cualquier edad que presenta un exantema (sarpullido) y que tenga uno o más de los siguientes signos o síntomas”: 

  • Cefalea (dolor de cabeza)
  • Inicio súbito fiebre (mayor a 38,5°C)
  • Mialgia (dolor muscular)
  • Dolor de espalda
  • Astenia (cansancio)
  • Linfadenopatía (inflamación de los ganglios linfáticos)

Se pondrá especial atención en los pacientes que tengan alguno de los síntomas mencionados anteriormente y que haya estado en el extranjero -o con una persona que haya estado en el exterior- en un periodo de 21 días. 

Tras ser examinado en un recinto asistencial, el paciente será derivado hasta uno de los centros de referencia (Posta Central o Lucio Córdova), donde se le tomará un PCR. Si se confirma el contagio con viruela del mono, pasará a ser un caso confirmado.

Caso confirmado: 

Un caso confirmado es la “persona que cumple con la definición de caso sospechoso o probable y está confirmado por laboratorio para el virus de la viruela del mono mediante pruebas moleculares (PCR en tiempo real) en el Instituto de Salud Pública”.

Como se mencionó anteriormente, el caso confirmado deberá realizar una cuarentena de 21 días en un centro de referencia.

Caso probable:

Según el documento del Minsal, es una persona que cumple con la definición de caso sospechoso, y tuvo contacto con un caso confirmado (en un periodo de 21 días previo a sus síntomas) o antecedentes de viaje a un país endémico.

Contactos:

Es una persona que “estuvo expuesta a un caso probable o confirmado de viruela del mono en el período infeccioso”. El periodo de incubación de la viruela del mono puede durar de tres a 21 días. 

Es considerado como contacto a todas las personas que hayan tenido contacto físico o con los fluidos corporales y/o costras de un caso confirmado o caso probable. También están incluídas las personas con las que comparta domicilio, quienes manipulen sus ropas, deshechos y otros objetos.

Además, son contacto los miembros del personal de la salud que hayan atendido a un caso confirmado sin estar usando mascarillas médicas o quirúrgicas, protección ocular, guantes y bata impermeable..

Los contactos no realizarán cuarentena, pero serán monitoreados telefónicamente durante 21 días, periodo en el que no podrán realizar viajes entre regiones e internacionales. 

Revisa este video también: