Nacional

Providencia niega censura hacia Festival de Cine LGBT, pero asume "mala curatoria"

Providencia niega censura hacia Festival de Cine LGBT, pero asume "mala curatoria"
T13
Compartir
Los organizadores del evento aseguraron que les bajaron una actividad en una sala municipal por un cortometraje que no iba "con su línea curatorial". Desde el municipio lamentaron el suceso y aseguraron que el material no era apto para todo público.

El Departamento de Diversidad e Inclusión de la Municipalidad de Providencia difundió un comunicado en donde negó haber realizado un acto de censura hacia el Festival de Cine LGBT+AMOR, certamen que difundiría un trabajo audiovisual en una de sus salas al interior del edificio municipal.

La directora ejecutiva del festival, Gabriela Sandoval, había hecho la acusación, asegurando que la exposición se iba a realizar el pasado miércoles 13 de junio, donde entre las cintas a proyectar estaba el cortometraje "Insiders" que mostraba una serie de imágenes en Santiago captada por el fotógrafo Gag Ball y que trabaja retratando experiencias homosexuales. 

Sin embargo, según Sandoval el trabajo no se pudo exponer por orden del comité municipal: "Se nos pidió que se bajara porque no iba con su línea curatorial", aseguró en conversación con Emol.

La encargada agregó que la convocatoria nunca fue para menores de edad y que también se contemplaba exhibir otros materiales audiovisuales: "La programación estaba lista hace tres meses atrás, y en ningún caso ellos nos comunicaron que tenían un reparo con lo que se iba a mostrar, o que solo se podían programar cierto tipo de películas. Si hubiese sido así seguramente no hubiesen sido sede, porque están en todo su derecho de tener una línea curatorial, pero claramente eso se comunica antes, y no a último minuto", agregó.

La respuesta del municipio

Mediante el comunicado, el Departamento de Diversidad e Inclusión de la Municipalidad de Providencia negó haber incurrido en una censura, lamentó las acusaciones y dio a conocer su punto de vista de lo que ocurrió.

"Sin embargo, el contenido expuesto en uno de los cortos no es apto para todo público, que es la invitación cursada por Providencia y eso es lo único manifestado a la organización. Esto debido a las precauciones que hay que tener cuando en esta actividad podría, eventualmente, participar menores de edad", expicaron.

De todas formas, el departamento reconoció que "esto se debió a una mala curatoria previa de nuestro departamento, que reconocemos, y que no vio escenas de alto contenido explícito no aptas para todo público".

"Seguimos manifestando nuestro respeto y apoyo por la instancia artística y también por la causa LGBT", agregaron.

Señal T13 En Vivo