Nacional

Provincial Jesuita: "Necesitamos pedir perdón a todos esos ex alumnos que fueron vulnerados"

Provincial Jesuita: "Necesitamos pedir perdón a todos esos ex alumnos que fueron vulnerados"
T13
Compartir
Cristián del Campo reconoció que "nos avergüenza mirar esos hechos" y aseguró que en la actualidad las instituciones cuentan con "procedimientos muy estrictos".

El provincial de la Congregación Jesuita en Chile, Cristián del Campo dijo en una entrevista con La Tercera que "necesitamos pedir perdón a todos esos ex alumnos que fueron vulnerados" en el Colegio San Ignacio del Bosque.

Esto luego de que el conductor de televisión José Miguel Viñuela comentara que hubo situaciones en que a los alumnos se les pedía sacarse la ropa para ser fotografiados en retiros organizados por el sacerdote Jaime Guzmán Astaburuaga.

"Aunque hayan pasado hace muchos años, nos avergüenza mirar esos hechos y darnos cuenta de que ni nosotros ni la comunidad escolar reaccionamos a tiempo", explicó el provincial.

Asimismo, comentó que "somos parte de una Iglesia y de una sociedad que no fue capaz de proteger a los más débiles. No reparamos en actitudes que favorecieron actos abusivos que sucedían al lado nuestro, sin percatarnos del daño que producían".

Del Campo aclaró que hechos de ese tipo no ocurren en la actualidad, puesto que hoy existen "procedimientos muy estrictos que cada institución que trabaja con menores tiene el deber de cumplir y comunicar".

"Si hoy estamos mucho mejor preparados, es gracias a todos los que han tenido la valentía de dar sus testimonios y hacernos avanzar hacia la protección verdadera de los más vulnerables", agregó.

La Compañía de Jesús informó a través de un comunicado que Jaime Guzmán Astaburuaga cumple una condena desde 2012 por abusos impropios a menores.

Señal T13 En Vivo