EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o servir?", el reality de Canal 13
Nacional

Senadora Provoste presenta denuncia en Contraloría por posibles irregularidades en fondos de Desarrollo Social a fundación en Atacama

Agencia Uno - Yasna Provoste
Francisco Sepúlveda
Compartir
Se trata de un pago de 160 millones desde la Seremi de Desarrollo Social en Atacama hacia la fundación Visible. La senadora exige investigar éste y otros casos de posible corrupción en la región.

La senadora Yasna Provoste (DC) comunicó este lunes el ingreso de una denuncia a la Contraloría por posibles irregularidades en la asignación de recursos desde la Seremi de Desarrollo Social y Familia en la región de Atacama.

En el marco del programa “Noche Digna”, en su componente “Albergue Protege Copiapó”, la Seremi de Desarrollo Social asignó 160 millones de pesos a la Fundación Visible, ubicada en la comuna de Antofagasta, la cual fue creada en agosto de 2021 por una persona natural y sus dos hijas, sin presencia anterior en la región de Atacama, detalló la senadora en su cuenta de Twitter.

Dicha fundación se inscribió en el Registro de Colaboradores del Estado en marzo pasado, misma fecha en que se publicaron las bases y se llamó a concurso por el programa “Noche Digna” en Atacama. “Según dicho registro, nunca había ejecutado programas públicos”, expuso la senadora.

Sumado a lo anterior, “la Fundación Visible no tenía una experiencia mayor a dos años con apoyos a personas en situación de calle, ya que su fecha de fundación no es superior a ese plazo. Sin infraestructura ni oficinas en Atacama, sin redes en la región, etc.”, detalló.

Agencia Uno - Albergue
Agencia Uno - Albergue

De igual manera, la Seremi de Desarrollo Social y Familia calificó a dicha fundación con nota 5,3, asignándole los 160 millones de pesos para gestionar un albergue que ya estaba en funcionamiento desde años anteriores.

Es por esos antecedentes que, según lo expuesto por la senadora Provoste, acudió a la Contraloría para que realice una auditoría en la entrega de los recursos del plan “Noche Digna” para la región de Atacama.

Asimismo, aseguró que serían varios los casos en la región los que deben ser investigados, afirmando, además, que enviarán todos los antecedentes al Ministerio Público, donde presentará una denuncia y solicitará que desde la Fiscalía regional se designe un fiscal con dedicación exclusiva para investigar éste y otros casos de posible corrupción en Atacama.

Señal T13 En Vivo