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Proyecto que impide repetir de curso en 2020: ¿Qué pasó finalmente con la iniciativa?

Proyecto que impide repetir de curso en 2020: ¿Qué pasó finalmente con la iniciativa?
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Aunque la Cámara aprobó en general el proyecto, el rechazo por falta de quórum de un artículo clave provocó que el texto quedara archivado, poniendo fin a su tramitación. En esta nota te explicamos qué pasará con los estudiantes.

Este jueves la Cámara de Diputados discutió el proyecto que buscaba impedir que estudiantes repitieran de curso durante el 2020.

Si bien se aprobó la idea de legislar y el texto pasó al Senado, hubo un artículo clave que quedó fuera por no lograr el quórum necesario, y que provocó que la iniciativa quedara archivada. 

¿Qué significa esto y qué efecto tendrá en los estudiantes? En esta nota lo explicamos.

Lo que proponía el proyecto

La iniciativa proponía una aprobación automática del año escolar 2020 considerando las dificultades de evaluar los aprendizajes escolares en el contexto de la pandemia del coronavirus y de las brechas de acceso a la formación a distancia. 

Para esto, establecía la iniciativa, los alumnos podrían elegir pasar de curso con el promedio de notas de 2019 o mantener el de este año, siempre y cuando fuera mejor que el del periodo anterior.

La propuesta fue rechazada por parlamentarios de Chile Vamos, quienes apuntaban a que el texto era inconstitucional y que abordaba un tema que ya estaba regulado en la ley, que entrega la facultad de decidir quienes pasan y quiénes no a las comunidades educativas.

Durante el debate Cristina Girardi (PPD), quien es autora del texto, dijo que lo que se buscaba era evitar una deserción del sistema escolar de los alumnos que durante el 2020 no pudieron lograr los aprendizajes esperados, ya sea por problemas de conectividad o la falta de un ambiente propicio para el estudio en sus hogares.

¿Qué es archivar un proyecto y por qué se aplicó ahora?

Si bien el proyecto se aprobó en general 79 votos a favor, 41 en contra y 17 abstenciones, el artículo 1 del texto se rechazó por falta de quórum, por tratarse de una Ley Orgánica Constitucional (que requería de 4/7 de los congresistas, lo que llevado a números equivale a 88 votos).

Se trata del artículo 1, que correspondía a indicaciones presentadas por los legisladores y que establecía, en la práctica, el corazón del proyecto.

El despacho del proyecto al Senado sin este artículo generó debate respecto de sus efectos: aunque la primera versión de la Cámara apuntaba a que el proyecto pasaría al Senado, desde el Mineduc aseguraban que sin este artículo la moción se archivaba. 

La situación fue analizada por la secretaría de la Cámara, la que resolvió que el proyecto tendrá que ser archivado, por lo que no se podrá volver a discutir dentro de un plazo de un año.

La diputada Cristiana Girardi lamentó que el proyecto quedara archivado: "Me parece una crueldad que sabiendo que niños de menos recursos y posibilidades de acceder a conexiones remotas, el gobierno y el sistema decidan que los responsables de esa situación son los propios niños los que tengan que repetir. Los niños no son los responsables".

¿Qué pasará ahora con los estudiantes?

No existirá promoción automática, por lo que la decisión de pasar o repetir el curso dependerá de la comunidad educativa.

En un año regular, los criterios de promoción son los siguientes:

  • Haber aprobado todas las asignaturas o módulos de sus respectivos planes de estudio.
  • En caso de haber reprobado una asignatura, el estudiante podrá pasar de curso teniendo un promedio mínimo de 4,5. En caso de haber reprobado dos ramos, el promedio deberá ser de al menos un 5,0.
  • Tener un 85% o más de asistencia.

Sin embargo en el contexto de la pandemia, donde los establecimientos no han tenido clases regulares, el Mineduc publicó un documento donde plantea la opción de repitencia en casos en que se haya perdido todo tipo de contacto con el estudiante, donde se deberá activar un comité de evaluación del caso, para decidir su promoción o repitencia.

En relación a las evaluaciones, se considerará el logro de los objetivos de las asignaturas del plan de estudio, aunque priorizando Lenguaje y Matemática.

 

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