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Presentan proyecto de ley que busca mejorar condiciones laborales de profesores

Presentan proyecto de ley que busca mejorar condiciones laborales de profesores
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Diputadas y diputados de oposición presentaron el proyecto que busca, entre otras cosas, aplicar el derecho a la desconexión por al menos 12 horas continuas y acortar las horas pedagógicas.

Este jueves, un grupo de diputadas y diputados de oposición presentó un proyecto de ley que pretende mejorar las condiciones laborales de docentes y asistentes de la educación.

La iniciativa busca extender a los trabajadores de la educación las normas sobre trabajo a distancia, contenidas en la ley 21.220 sobre teletrabajo, a través de cuatro pilares fundamentales.

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En esa línea, se busca aplicar el derecho a la desconexión por al menos 12 horas continuas; una reducción de la hora pedagógica remota a 30 minutos; que se implementen pausas pedagógicas en la modalidad a distancia para destinar tiempo evaluación de aprendizajes y atención de estudiantes y apoderados; e impulsar protocolos de grabación de clases remotas, que resguarden los derechos de todas las personas que integren la comunidad educativa.

La propuesta está siendo impulsada por las diputadas Camila Rojas (Comunes), Cristina Girardi (PPD) y cuenta con los respaldos de Camila Vallejo (PC); y de los diputados Gonzalo Winter (CS), Rodrigo González (PPD), el presidente de la Comisión de Educación, Mario Venegas (DC) y el respaldo de Juan Santana (PS).

“Hasta ahora, a más de un año de iniciada la pandemia, el Ministerio de Educación no ha jugado un rol en aquello que afecta las condiciones laborales de docentes y asistentes y que impacta fuertemente en la educación de los niños y niñas”, señaló la diputada Rojas.

Al respecto, la diputada Cristina Guirardi (PPD) cuestionó que “todos sabemos que la opinión del Gobierno respecto a los profesores ​es que son flojos y que no quieren trabajar; los que sí sabemos de educación, porque este Ministerio no sabe de educación, es que los profesores hace mucho tiempo que están plantando el agobio laboral”.

El agobio laboral existe hace mucho rato. Hay una sobresaturación del currículum; el Simce como evaluación estandarizada, tiene una presión desmedida sobre los profesores y los niños, y esto hace que en Chile la educación sea un desastre (…) y este agobio, por la pandemia, lo único que ha hecho es aumentar”, agregó.

De paso, se emplazó al Gobierno a patrocinar el proyecto.

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