Nacional

Proyecto de ley para reemplazar el CAE no será presentado hasta noviembre

Proyecto de ley para reemplazar el CAE no será presentado hasta noviembre
T13
Compartir
El ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, dijo que el diseño está "prácticamente listo" y volvió a descartar la condonación de la deuda.

"No nos podemos comprometer a tener este proyecto antes de noviembre, siendo responsables".

Con estas palabras el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, echó por tierra la posibilidad de presentar el proyecto de ley para reemplazar el Crédito con Aval del Estado (CAE) por otro mecanismo.

La declaración fue entregada luego de que el jefe de las finanzas públicas expusiera sobre los requisitos de acceso y operación del sistema de financiamiento actual ante la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados.

Valdés detalló que la propuesta que construye el Ejecutivo debe ser: "Primero, sin bancos, administrado por un ente público; segundo, que tenga mecanismos que acomoden mejor las contingencias que tiene cada persona, de manera de evitar a toda costa algunos casos de sobre endeudamiento. Y, en tercer lugar, queremos fortalecer los mecanismos de cobro".

Así, detalló que se buscará "que las personas que puedan pagar paguen y que no haya excusa para no pagar si se puede pagar".

Finalmente, Valdés dijo que el diseño de la iniciativa "está practicamente listo" quedando por resolver algunos detalles técnicos a la vez que reiteró que no existe posibilidad de condonar la deuda del CAE, que a la fecha supera los US$8.200 millones (3,26% del PIB de Chile).

Señal T13 En Vivo