Nacional

Estudian proyecto que plantea desalojo de arrendatarios rebeldes en un plazo de 10 días

Estudian proyecto que plantea desalojo de arrendatarios rebeldes en un plazo de 10 días
T13
Compartir
La iniciativa busca agilizar los procesos de desalojo en casos que se registren meses de morosidad o daños a los inmuebles, en un plazo no mayor a un mes.

La Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento inició estudios sobre un proyecto de ley que plantea un procedimiento simplificado para el cobro de rentas de arrendamientos en aquellos casos en que se registren meses de morosidad o daños a los inmuebles.

La iniciativa, que está en segundo trámite, busca modificar la regulación contemplada en el Código de Procedimiento Civil para incorporar la medida precautoria de restitución anticipada de un inmueble en juicios precario y de terminación de arrendamiento y de comodato, y que también contempla un procedimiento monitorio para el cobro de rentas.

En otras palabras, se busca agilizar el proceso de recuperación de un inmueble en casos en que arrendatarios deban meses; pues actualmente el recuperarlo demora entre un año y un año y medio y muchas veces se entregan los inmuebles con millonarias deudas por servicios básicos.

Sobre esto último, la medida plantea que el trámite se extienda por a lo más un mes, para recuperar los inmuebles a la brevedad, en los supuestos y con los requisitos que el proyecto establece, más el pago de sumas adeudadas por concepto del contrato.

[VIDEO] Arriendos en el peak: ¿Hay unidades disponibles?
Lee También

[VIDEO] Arriendos en el peak: ¿Hay unidades disponibles?

Por otra parte, también se ha planteado incorporar una figura como la demanda "innominada" para los denominados "ocupas" que habitan casas sin moradores.

Se espera que la iniciativa sea revisada en próximas sesiones y que se escuchen opiniones de profesores de derecho civil y derecho procesal penal.

Señal T13 En Vivo