Nacional

Proyecto de prórroga para renovación de licencias de conducir: ¿Cómo funciona?

T13 - Licencias de conducir
Marcial Cabezas González
Compartir
Ahora, la iniciativa pasará a tercer trámite legislativo, donde retornará a la Cámara de Diputadas y Diputados para su discusión.

El Senado aprobó un proyecto de ley que permite aumentar de manera progresiva la vigencia de las licencias de conducir.

Senado aprueba extensión de licencias de conducir

La decisión fue aprobada por 26 votos y fue tomada con la finalidad de evitar aglomeraciones en las municipalidades, además de aliviar la carga administrativa a las direcciones de tránsito municipales y a los propios conductores que deben realizar este trámite.

Ahora, la iniciativa pasará a tercer trámite legislativo, donde retornará a la Cámara de Diputadas y Diputados para su discusión.

Acorde al proyecto, todas las licencias que hayan expirado durante el año pasado, serán válidas por un periodo adicional de dos años, mientras que las licencias que venzan durante este año o el próximo, el plazo de extensión será de solo un año, obligando a renovarlas en 2024 o 2025.

Según el Senado, las licencias "no profesionales clase B, C o especiales cuyo control corresponda realizar originalmente durante los años 2020, 2021, 2022, 2023 y 2024, se renovarán por el plazo que resta conforme lo establecido en el artículo 19, contado desde la fecha de vencimiento consignada en el documento"

"Para el caso de las licencias profesionales y aquellas que se hayan otorgado conforme al inciso final del artículo 22, su renovación se otorgará por el término que corresponda de acuerdo a las reglas generales", añaden.

Por lo anterior, la recomendación para los conductores es que si sus licencias están por vencer, acudan con antelación a su Dirección de Tránsito correspondiente para realizar la renovación con tiempo.

Asimismo, piden estar atento a las actualizaciones y comunicados oficiales para conocer cualquier cambio o instrucción adicional que pueda surgir respecto a la renovación de los permisos de conducción.