Nacional

Pruebas de vacuna contra el COVID-19 en Chile comenzarán en dos semanas

Pruebas de vacuna contra el COVID-19 en Chile comenzarán en dos semanas
T13
Compartir
Se trata de un convenio entre la UC y la empresa Sinovac. Es decir, una dosis distinta a la de AstraZeneca y Oxford que tuvo que pausar sus pruebas clínicas.

Ignacio Sánchez, rector de la Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC), detalló que esperan comenzar -en las próximas semanas- con las pruebas clínicas de la vacuna contra el COVID-19 en la que trabajan junto a Sinovac.

Se trata de una vacuna distinta a la preparada por Oxford y Astrazeneca, la que tuvo que pausar sus ensayos debido a una sospecha de reacción adversa grave en uno de los pacientes que se aplicó la dosis en Reino Unido.

"El preparado que nosotros estamos trabajando con Sinovac es de una familia completamente diferente, el nuestro es un virus muerto parecido a la vacuna de sarampión, la de polio o a otras vacunas que son históricamente utilizadas en el mundo. La vacuna de Oxford tiene otra metodología", explicó Sanchez a T13.

Con respecto a la vacuna de Oxford y Astrazeneca, el rector afirmó que "fue un caso que está siendo investigado, es muy evidente que eso se tiene que detener hasta que agentes externos de calidad vean cual fue la relación".

"El convenio con Sinovac permite tener la prioridad en hasta 20 millones de dosis por año por tres años y 20 millones de dosis significa vacunar hasta un número de 10 millones de personas en nuestro país. Esa decisión, por supuesto, no la toma la universidad, esa decisión tiene que tomarla las autoridades del Ministerio de Salud", detalló.

¿Cuándo comienzan las pruebas en Chile?

Sánchez afirmó que "esperamos en las próximas dos semanas comenzar, esto es un reclutamiento de 3 mil voluntarios entre los 18 y 60 años de preferencia que trabajen en áreas relacionadas con la Salud. Son voluntarios de Arica a Punta Arenas". 

"Esperamos, entre septiembre y diciembre, realizar el ensayo clínico (Fase 3) que mide la eficacia de la vacuna, la seguridad ya está medida por fases anteriores. Esto se suma a trabajos que se han hecho en Brasil, Indonesia, Chile, que ya están bastante más avanzados que nosotros", aseveró

Además señaló que "esperamos que la información científica se tenga de aquí a fin de año para poder contar con una vacunación durante el próximo año. El seguimiento de todo voluntario se hace, al menos, por 18 meses".

Revisa este video también: