Nacional

Demre suspende PSU en locales afectados por incidentes

Demre suspende PSU en locales afectados por incidentes
T13
Compartir
Según las cifras del Ministerio de Educación, un 90% de los inscritos pudo rendir la prueba de Lenguaje.

Luego de las protestas que se registraron en varios locales de rendición de la Prueba de Selección Universitaria, el Demre —organismo encargado de su aplicación— resolvió suspender la prueba en algunos colegios donde se rendía.

En total son 64 colegios que tuvieron problemas y en los que no se tomarán las pruebas que estaban pendientes. Es decir, Ciencias, Matemática e Historia.

Desde el Demre explicaron, mediante un comunicado, que "de un total de 729 locales de rendición, durante la jornada del lunes 6 de enero se suspendió, por diversas razones, la aplicación de la PSU en sólo 64 de ellos. En estos últimos, se decidió suspender el resto de la jornada de este lunes, como también la aplicación de las pruebas de este martes 7 de enero de 2020". 

Antes del anuncio del Demre, el subsecretario de Educación Superior, Juan Eduardo Vargas, aseguró que "para nosotros como gobierno es tremendamente importante resguardar el derecho de estos jóvenes de poder rendir adecuadamente esta prueba, que en definitiva puede implicar la posibilidad de acceder exitosamente a la educación superior". 

"Cerca del 90% de los jóvenes ha podido rendir exitosamente la primera de las pruebas. Hay entonces, un porcentaje en torno al 10% de los estudiantes que no lo ha podido hacer, sin embargo, queremos decir van a darse todas las posibilidades para esos estudiantes no vean conminado su derecho a poder acceder a la educación superior", señaló. 

Por otro lado, el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, detalló que "se detuvo a 81 personas (a nivel nacional) por daños, desórdenes, daños y delitos de usurpación no violenta y obviamente ejerceremos las acciones judiciales que correspondan".

Señal T13 En Vivo