ÚLTIMO MINUTO
Boric y Tohá viajan al Biobío tras asesinato de tres carabineros en Cañete
Nacional

Publicación religiosa causó polémica en Pastoral de Universidad de Los Andes

Publicación religiosa causó polémica en Pastoral de Universidad de Los Andes
T13
Compartir
Desde la entidad universitaria se refirieron a la publicación alusiva a Santa Mónica, la llamada patrona de mujeres casadas y modelo de madres cristianas.

El 27 de agosto se celebra el día de Santa Mónica, la patrona de las casadas, quien según relatan los libros católicos, fue una mujer dedicada a la familia y a orar por su marido e hijo, quienes no llevaban una vida "cercana a la fe".

Por eso es que en las Instagram Stories de la Pastoral de Derecho de la Universidad de Los Andes se recordó este día con una frase de la mujer que nació en Tagaste, África. "Cuando mi esposo está de mal genio, yo me esfuerzo por estar de buen genio. Cuando él grita, yo me callo", es parte de la publicación, la que hace referencia a una de las frases de la santa.

La polémica

En redes sociales fue ampliamente criticada esta publicación, generando un rechazo por considerar machista el contenido posteado en Instagram.

Ante esto, la pastoral emitió un comunicado oficial donde dan a conocer su punto de vista, donde manifiestan que "dicha frase resume el testimonio de caridad que nos dejó Santa Mónica en la lógica de la Cruz de Cristo".

Y no fue lo único, ya que agregaron que "ante algunas reacciones violentas a nuestra publicación, advertimos una ideologización desde la dialéctica feminista".

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

Comunicado a propósito de la publicación de una frase de Santa Mónica.

Una publicación compartida por Pastoral Derecho Uandes (@pastoralderechouandes) el

Desde el Centro de Alumnos de la carrera de Derecho, en tanto, se mostraron contrarios a la publicación de la pastoral, indicando en un comunicado: 

“A nuestros ojos, la publicación de la mencionada página debería ser bajada, entendiendo el contexto actual respecto a la violencia ejercida contra mujeres alrededor de todo el mundo. Entendemos que estos pudieron no tener las intenciones de generar algún daño por el contexto histórico de la cita, pero debemos comprender que tenemos la responsabilidad de comunicar de la manera más clara posible sin prestar a desafortunadas interpretaciones”.

 

Quién es Santa Mónica

Según relata la Agencia Católica de la Información, Santa Mónica nació en Tagaste (África) en el año 331. Siendo joven y por un arreglo de sus padres, se casó con Patricio, un hombre violento y mujeriego. Algunas mujeres le preguntaron por qué su marido nunca la golpeaba, entonces les dijo: "Es que, cuando mi esposo está de mal genio, yo me esfuerzo por estar de buen genio. Cuando él grita, yo me callo. Y como para pelear se necesitan dos y yo no acepto la pelea, pues.... no peleamos". Sin embargo, Mónica nunca dejó de rezar y ofrecer sacrificios por la conversión de su esposo, quien cambió de vida, se bautizó y murió como buen cristiano.

Además, esta mujer cristiana dedicó su vida a rezar por su hijo quien se encontraba "alejado de Dios". "Pero su dolor no terminaría ahí. Agustín, su hijo mayor, tenía actitudes egoístas, caprichosas, y no se acercaba a la fe. Llevaba una vida disoluta y ella sufría por ver a su hijo alejado de Dios. Es por eso que durante años siguió rezando y ofreciendo sacrificios, añade la ACI.

Respuesta de Uandes

Desde la Universidad de los Andes se desenmarcaron de la publicación e insistieron en que la cuenta de Instagram responsable no pertenece oficialmente a la casa de estudios. 

"La Universidad de los Andes cuenta con más de 8.000 alumnos de pregrado y congrega a una comunidad con diversos intereses y opiniones. Esa libertad de pensamiento, propia de la vida universitaria, se traduce en la creación de múltiples agrupaciones, iniciativas y causas que usan las redes sociales como canal para difundir sus ideas y eventos" explicó la institución a través de un comunicado.

"Consideramos que hombres y mujeres tienen la misma dignidad, igualdad de derechos y oportunidades e idéntico compromiso de construir la sociedad, por lo que es fundamental promover el respeto hacia la mujer, y rechazar toda forma de violencia en su contra", agrega el documento.

Señal T13 En Vivo