Saltar Aviso
Nacional

“Puede durar varios meses”: Los pasos que siguen en el proceso de extradición de Martín de los Santos

Compartir
El agresor de un conserje en Vitacura, Martín de los Santos, salió del país de manera legal con destino a Brasil, donde fue detenido este miércoles.
Síguenos en Google News Síguenos en Google News

Este viernes, el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago acordó solicitar la extradición de Martín de los Santos Lehman desde Brasil.

El imputado por agredir a un conserje en Vitacura salió del país legalmente días antes de su reformalización, donde se decretó la medida cautelar de prisión preventiva en su contra.

La solicitud que Martín de los Santos le hizo a un cercano al ser detenido en Brasil: "Infórmale a tu papá..."
Lee También

La solicitud que Martín de los Santos le hizo a un cercano al ser detenido en Brasil: "Infórmale a tu papá..."

El fiscal jefe de Las Condes, Felipe Sepúlveda, declaró que “existen antecedentes bastante relevantes por parte de la Fiscalía para hacer procedente esta petición”. Adicionalmente, enfatizó que desde el Ministerio Público realizan un “mea culpa” por no haber solicitado el arraigo nacional para impedir la salida de Martín de los Santos del país.

Los pasos que siguen para la extradición de Martín de los Santos

Luego del acuerdo del Tribunal, la solicitud de extradición pasa a la Corte de Apelaciones de Santiago.

“No manejo los tiempos de la Corte, pero entiendo que esto se ve dentro de los próximos días, quizás la próxima semana. El proceso de extradición puede durar varios meses”, detalló el fiscal Sepúlveda.

Adicionalmente, precisó que “si la Corte de Apelaciones da luz verde, pasa a nuestra Cancillería, que lo remite a la Cancillería de Brasil para que sea tramitado en Brasil”.

Por su parte, el abogado querellante, Rodrigo Ríos explicó que “una persona cuando es extraditada, es extraditada por hechos, por lo tanto, hay que determinar si los hechos por los cuales se extradita permite calificarlo jurídicamente de una u otra manera”.

Los pasos que siguen para la extradición de Martín de los Santos- Agencia Uno
Los pasos que siguen para la extradición de Martín de los Santos- Agencia Uno

“Él se encuentra detenido con fines de extradición, por lo tanto, comienza a correr un plazo para que Chile envíe formalmente el pedido de extradición a Brasil. Mientras eso ocurre, se establecen los tratados y también, en este caso, en la propia ley brasileña, el imputado no recupera su libertad mientras se espera este pedido formal de Chile, que ocurrirá evidentemente a la brevedad”, señaló.

Posteriormente, cuando salga el pedido formal desde nuestro país, Brasil inicia el procedimiento de extradición pasiva que “puede tomar varios meses”.

Según lo que explica el querellante, la demora en el proceso de debe a que “la propia legislación brasileña y como también la chilena, establecen una serie de recursos que puede interponer la defensa y una vez que aquello se resuelva, Brasil tiene la particularidad, que la extradición la resuelve finalmente el Presidente de la República”.

En este caso, el Presidente Luiz Inácio Lula da Silva “será quien finalmente determina si se extradita al imputado”.

Etiquetas de esta nota