Qué dijo el Minsal por hígado donado que se perdió por falta de aeronave en Talcahuano
La ministra de Salud, Ximena Aguilera, instruyó un sumario administrativo por el caso en que se perdió un hígado donado debido a que no había una aeronave para transportarlo.
De acuerdo con lo informado por José Luis Rojas, Coordinador Nacional de Trasplante del Ministerio de Salud, y Juan Pablo Rubio, Asesor del Subsecretario de Redes Asistenciales, el propósito del sumario instruido por Aguilera es para “para investigar el procedimiento de procuramiento de órganos en el Hospital de Higuera de Talcahuano”.
Rojas destacó que “una familia, en medio de un gran dolor por la pérdida de un hijo, tuvo la generosidad de donar sus órganos, permitiendo salvar dos vidas. Este aspecto, la grandeza del acto de donación, a menudo es poco resaltado”.
Según el comunicado del Minsal, el coordinador nacional de trasplante detalló que se evaluaron todas las alternativas de transporte para el órgano donado (terrestre, aviones comerciales, trasplante en un lugar más cercano), pero los tiempos no cuadraban para asegurar la viabilidad del mismo.
"Fue un tema de tiempos y de disponibilidad aérea"
“Fue un tema de tiempos, de tiempos y de disponibilidad aérea dentro de los tiempos. Que efectivamente eran muy acotados”, aseguró, agregando sobre el protocolo de trasplantes, que “nuestro procedimiento incluye la solicitud de traslado tanto a dispositivos aéreos privados como públicos”.

Adriana Vacarezza revela el drama de salud que la alejó de la televisión: “Si no te operas, quedas parapléjica”
Desde el Minsal manifestaron que “se reconoce la necesidad de revisar los protocolos internos para hacer los tiempos de respuesta aún más cortos y buscar nuevas alternativas logísticas, dada la extensión geográfica de Chile y factores como el clima”.
El hígado donado:
El fallido caso de trasplante inició en el hospital de Higueras de Talcahuano, donde la familia de Isabella, una niña de cinco años, decidió donar sus órganos tras el diagnóstico de muerte cerebral. Sus dos riñones fueron exitosamente trasplantados a pacientes en la lista de espera en el mismo centro asistencial, mientras que su hígado iba a ser destinado a una pequeña de dos años en la región Metropolitana.
Lamentablemente, el órgano nunca llegó a destino debido a que no había aeronaves disponibles para su traslado. La familia de la paciente receptora esperó en el hospital Luis Calvo Mackenna hasta las dos de la madrugada, pero el trasplante nunca llegó.
“Como papá o como mamá, qué ganas te van a dar de donar un órgano si al final, a nivel nacional, nadie hizo nada”, dijo la madre de la niña donante, Skarlett Ketterer, agregando "cómo pudo suceder esto teniendo todo un sistema. Cómo no hay algo que se pueda hacer para que esto no vuelva a pasar".
Debido a que el hígado nunca llegó a destino, la paciente de dos años tuvo que volver a la lista de espera.
Desde la Federación Aérea de Chile cuestionaron que desde el Minsal hayan solicitado el traslado aéreo con ellos. "Todos los clubes aéreos de Chile tenemos aviones. El problema es que la autoridad no nos solicitó nada", afirmó Marcelo Jiménez, vicepresidente del organismo.
Por su parte, el jefe de la Armada de la región del Biobío, contraalmirante Edgardo Acevedo, aclaró que "los medios de la Armada siempre están disponibles para apoyar en el marco sus capacidades, pero para eso hay entes que están llamados a responder inicialmente a los requerimientos que se procuran", afirmando que no se les solicitó apoyo.

