¿Qué dijo la seremi de Educación tras la denuncia de violación grupal de una estudiante en Concepción?
Agencia Uno - ¿Qué dijo la seremi de Educación tras la denuncia de violación grupal de una estudiante en Concepción?
T13 En Vivo
Tras hacerse pública la denuncia de una estudiante de la Universidad San Sebastián de Concepción, quien acusó que fue violada por cuatro sujetos tras una fiesta 'mechona' realizada el 5 de marzo, autoridades y organizaciones de la casa de estudios se refirieron al caso y detallaron las acciones adoptadas tras conocer los antecedentes.
La seremi de Educación del Biobío, Teresa Carrasco, lamentó los hechos denunciados por la estudiante y señaló que, una vez que tomaron conocimiento de la situación, una de las principales preocupaciones fue que la joven recibiera apoyo psicológico.
“Por supuesto que cuando tomamos conocimiento nos preocupamos de que la universidad haya activado los protocolos”, señaló la autoridad.
Carrasco además destacó que el Servicio Nacional de la Mujer y Equidad de Género (Sernameg) ya informó que presentará una querella por el caso y recordó que la investigación está siendo desarrollada por la Brigada de Delitos Sexuales de la Policía de Investigaciones (PDI).
En esa línea, indicó que desde la Seremi de Educación se oficiará a la Superintendencia de Educación Superior para que realice un seguimiento del caso, considerando que, según la denuncia, tres de los presuntos agresores serían estudiantes de la Universidad San Sebastián.

Últimos días para activar Cupón de Gas en el primer tramo: conoce desde cuándo podrás utilizarlo y las próximas fechas del beneficio
“De parte de esta Seremi se va a oficiar a la Superintendencia de Educación Superior para que haga un seguimiento del caso y poder nosotros también apoyar en medidas formativas hacia la Universidad San Sebastián”, explicó.
La autoridad también enfatizó que todas las casas de estudio deben contar con protocolos claros para abordar este tipo de situaciones y entregar apoyo a las víctimas una vez que toman conocimiento de los hechos denunciados.
“Estamos consternados”: la declaración de la Federación de la USS tras la denuncia
Por su parte, la Federación de Estudiantes de la Universidad San Sebastián (FEUSS) aseguró estar “consternada” tras conocer la denuncia realizada por la estudiante y manifestó su “profunda preocupación y rechazo” ante los hechos relatados.
A través de una declaración pública, la organización estudiantil indicó que tras enterarse de la situación contactaron inmediatamente a las autoridades universitarias, quienes les señalaron que la investigación avanza de acuerdo con el protocolo institucional.
Además, recalcaron que aunque la fiesta donde habrían ocurrido los hechos no fue organizada ni patrocinada por la universidad ni por la federación, esperan que las diligencias se desarrollen “con toda la rigurosidad y celeridad posible”.
“Hoy la prioridad es una sola: el bienestar, acompañamiento y protección de la estudiante afectada, evitando cualquier forma de exposición o revictimización”, señalaron desde la FEUSS.
En la declaración también realizaron un llamado a que los organizadores y asistentes de la fiesta colaboren con la Fiscalía y las instituciones correspondientes, especialmente mediante la entrega de cámaras, registros u otros antecedentes que puedan contribuir al esclarecimiento de los hechos.

