Nacional

¿Qué es un aluvión y cómo se pueden identificar las señales de riesgo?

¿Qué es un aluvión y cómo se pueden identificar las señales de riesgo?
T13
Compartir
A lo largo de nuestro país los aluviones se originan principalmente por precipitaciones intensas en zonas de altas pendientes y quebradas.

¿Qué es un aluvión? 

Según especifica la página de Onemi, un aluvión es "un flujo de barro donde el agua arrastra el material suelto (detritos) por una ladera, quebrada o cauce. Puede viajar muchos kilómetros desde su origen, aumentando de tamaño a medida que avanza pendiente abajo transportando rocas, hojas, ramas, árboles y otros elementos, alcanzando gran velocidad".

Agregan además que "estas corrientes fluyen rápidamente por una quebrada, destruyendo todo a su paso con poca o nula advertencia. Pueden extenderse varios kilómetros desde su punto de origen, aumentando considerablemente de tamaño a medida que arrastran árboles, rocas, y otros materiales que encuentren en su recorrido".

A lo largo de nuestro país los aluviones se originan principalmente por precipitaciones intensas en zonas de altas pendientes y quebradas. En sectores cordilleranos han ocurrido situaciones de lluvias sostenidas en el tiempo y con isoterma cero más alta de lo normal, que han generado este tipo de flujos. 

Cabe aclarar que la isoterma cero grados es una línea imaginaria que une puntos de temperatura igual a cero grados, separando la precipitación liquida de la sólida, es decir sobre esa línea cae nieve y bajo esa misma línea llueve. De hecho, esto fue lo que este sábado y domingo ocasionó la serie de deslizamientos que han afectado las zonas precordilleranas a lo largo del país.

De acuerdo a las características de ocupación territorial, un aluvión puede provocar pérdidas de vidas humanas y cuantiosos daños en viviendas, obras civiles, instalaciones mineras, obras de riego, telecomunicaciones, etc.

¿Qué señales indican riesgo de aluviones?

  • Lluvia fuerte y sostenida mayor que lo normal.
  • En zonas cordilleranas, temperatura ambiental más alta que lo normal. 
  • Subida repentina del nivel y caudal de un curso de agua.
  • Aumento de turbiedad del agua en los cauces.
  • Disminución repentina del nivel y caudal sin una causa conocida.
  • Fuerte ruido de fondo, como de muchos camiones acercándose.

¿Qué hacer en caso de aluvión?

  • Si estás en la cordillera, precordillera o en la zona norte del país, no te ubiques en quebradas u hondonadas en días de lluvia.
  • Si debes evacuar, hazlo hacia lugares que la autoridad haya definido como zonas seguras, si no existen áreas definidas, aléjate del curso de ríos, esteros y quebradas.
  • Si el aluvión se está acercando y no puedes evacuar a una zona segura, procura buscar protección en la parte alta de un inmueble (pisos superiores de casas, techos o edificios u otra estructura).
  • Si estás conduciendo y llegas a un área afectada por el aluvión, evita cruzarla y aléjate del lugar.
  • Aléjate de la zona afectada por el aluvión, podrían generarse otros en la cercanía. 
  • Vuelve a tu hogar cuando las autoridades indiquen que es seguro hacerlo. 

¿A quién puedo dar aviso en caso de aluvión?

Según lo informado por la Onemi, en caso de riesgo de remoción de masa, se recomienda dar aviso a las autoridades correspondientes:

Lee también:

 

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */