Nacional

Qué es Chilecracia: La plataforma que ordena las principales demandas sociales de los chilenos

Qué es Chilecracia: La plataforma que ordena las principales demandas sociales de los chilenos
María Paz Núñez
Compartir
Creada por un grupo multidisciplinario, el sitio Chilecracia.org ordena -según votación popular- 90 propuestas ciudadanas, las que fueron recopiladas en redes sociales y entre expertos.

"Pensión mínima igual o mayor al sueldo mínimo". Esta es, según la plataforma Chilecracia.org, la demanda más sentida por los chilenos, o al menos entre los más de las 3 millones 200 mil personas que hasta este viernes habían votado en la plataforma, la que fue creada como un intento de ordenar las múltiples peticiones surgidas del estallido social que comenzó en el país el pasado viernes 18 de octubre.

La movilización, que -podría decirse- comenzó con grupos de estudiantes evadiendo el pago del pasaje del Metro, empuja una serie de demandas sociales que, si bien eran conocidas, se hicieron visibles de manera explosiva con multitudinarias concentraciones y marchas que han tenido como punto de reunión la Plaza Italia y la Alameda.

Este fenómeno social motivó al equipo liderado por César Hidalgo (@cesifoti), emprendedor y profesor universitario, y a Carlos Navarrete, ingeniero civil industrial y científico de datos, a crear un sitio web que -aclaran- no siendo una encuesta, reúne 90 temáticas centrales que demandan los ciudadanos movilizados a lo largo del país.

Carlos Navarrete comentó a T13 que la idea surgió "de conversaciones que tuve con César sobre cómo contribuir dentro de Chile a través de la tecnología". Técnicamente el sitio se basó en un ejemplo del MIT (Massachusetts Institute of Technology), que "te permitía comparar alternativas que parecían más seguras".

Todo se organizó tan rápido que la primera versión de la plataforma estuvo lista en un día. El sitio, donde pueden encontrarse el nombre y cargo de cada una de las personas que están detrás del proyecto, trata de dar algunas luces y organizar los temas que interesan a los chilenos.

Cómo funciona

Al ingresar a Chilecracia.org la interfaz es simple en invitar al usuario a participar "seleccionando entre pares de propuestas". Es decir, aparecen dos propuestas ciudadanas y el partricipante elege una. Así, existe la posibilidad de formar 4.005 pares de propuestas. Como esa cantidad es amplia, la plataforma da al participante la opción de detenerse cuando quiera y su selección queda guardada y procesada. La participación, es anónima.

Prioridades sitio Chilecracia.org
Prioridades sitio Chilecracia.org

 

La plataforma aún está en actualización y, según advierte Hidalgo, las propuestas pueden cambiar y también la forma de votar por cada una de ellas.

Cesar Hidalgo
Cesar Hidalgo

Los temas más relevantes y los menos relevantes

Tras responder la consulta, el algoritmo de Chilecracia realiza un ranking que arroja el orden en que las personas priorizan las propuestas.

Hasta ahora, la principal demanda de quienes han participado es la pensión mínima igual o mayor al sueldo mínimo, mientras que la menos relevante es la legalización de la marihuana.

Ranking Chilecracia.org
Ranking Chilecracia.org

 

Las 10 propuestas más populares

Durante la primera semana en que estuvo disponible la plataforma, los más de 3 millones de participantes plantearon las siguientes inquietudes ciudadanas como prioritarias:

1. Pensión mínima mayor o igual al sueldo mínimo
2. Seguro universal de salud
3. Cárcel efectiva para delitos de colusión
4. Reducción contribuciones de adultos mayores vulnerables
5. Cárcel efectiva para soborno y cohecho
6. Reducción dieta parlamentaria
7. Reforma Sename
8. Limitar precio o ganancia de medicamentos
9. Reducción de IVA a medicamentos
10. Creación de seguro de enfermedades catastróficas

Las 10 propuestas menos populares

En el caso de las propuestas menos populares -de naturaleza más diversa- figuran la idea de educar sobre el uso de redes sociales y la restricción de venta de alcohol (medida que rige actualmente en algunas comunas mediante límite horario).

Estas son las propuestas menos votadas:

90. Legalización de la marihuana
89. Reducir número de provincias
88. Restringir venta de alcohol en delivery, supermercados o por horario
87. Aumento edad de jubilación
86. Educación sobre uso de redes sociales
85. Más autopistas urbanas
84. Extender periodo presidencial a 6 años
83. Más vías exclusivas para buses
82. Edad máxima para candidatos a cargos públicos
81. Prohibición de compra de terrenos fronterizos a extranjeros

 

Señal T13 En Vivo