Nacional

¿Qué es el estado de excepción y qué significa que haya sido ampliado por 90 días?

¿Qué es el estado de excepción y qué significa que haya sido ampliado por 90 días?
T13
Compartir
Durante este periodo, el gobierno puede decretar medidas como restringir las libertades de locomoción y de reunión, además de toque de queda que está a cargo del jefe de zona.

El Presidente Sebastián Piñera decretó este viernes la extensión por 90 días más del estado de excepción constitucional, por la pandemia de COVID-19 que aún mantiene a Chile con altas cifras de contagiados en algunas regiones. 

En esta ocasión, el estado de excepción estará vigente hasta mediados de diciembre, es decir, para el plebiscito del 25 de octubre que definirá si Chile tendrá o no una nueva Constitución y también para la conmemoración del primer año del estallido social del 18 de octubre.

¿Qué implica el estado de excepción?

Según la Ley Orgánica Constitucional, el Presidente puede decretar las siguientes medidas durante este período:

  • Restringir las libertades de locomoción y de reunión
  • Disponer requisiciones de bienes
  • Establecer limitaciones al ejercicio del derecho de propiedad
  • Adoptar todas las medidas extraordinarias de carácter administrativo "que sean necesarias para el pronto restablecimiento de la normalidad en la zona afectada”.

¿Qué medidas pueden tomar las Fuerzas Armadas?

En este sentidolos jefes de defensa nombrados, tienen la obligación de coordinar las acciones preventivas y reacción ante la emergencia de todos los organismos del Estado, a fin de poder reaccionar con mayor capacidad operativa.

La ley establece que tienen los siguientes deberes y atribuciones:

  • Ordenar el acopio, almacenamiento o formación de reservas de alimentos, artículos y mercancías que se precisen para la atención y subsistencia de la población en la zona y controlar la entrada y salida de tales bienes.
  • Determinar la distribución o utilización gratuita u onerosa de los bienes referidos para el mantenimiento y subsistencia de la población de la zona afectada.
  • Establecer condiciones para la celebración de reuniones en lugares de uso público.
  • Impartir directamente instrucciones a todos los funcionarios del Estado, de sus empresas o de las municipalidades que se encuentren en la zona, con el exclusivo propósito de subsanar los efectos de la calamidad pública.
  • Difundir por los medios de comunicación social las informaciones necesarias para dar tranquilidad a la población.
  • Dictar las directrices e instrucciones necesarias para el mantenimiento del orden en la zona

Transcurridos 180 días desde la declaración de estado de catástrofe, el Congreso tiene la facultad de dejar sin efecto tal declaración, si es que las razones que la motivaron hubieren cesado en forma absoluta.

Señal T13 En Vivo