ÚLTIMO MINUTO
EN VIVO: Duelo nacional por asesinato de carabineros en Cañete
Nacional

¿Qué hacer frente a un tornado o tromba marina? Los consejos de la Onemi para prevenir catástrofes

¿Qué hacer frente a un tornado o tromba marina? Los consejos de la Onemi para prevenir catástrofes
Camilo Calderara
Compartir
La Oficina Nacional de Emergencias compartió un instructivo para actuar en caso de encontrarse con el fenómeno que afectó a la región del Biobío.

La Oficina Nacional de Emergencias entregó un instructivo a la ciudadanía de cómo actuar en caso de encontrarse con una tromba marina, como la que ha afectado, la tarde de este viernes, a Talcahuano y Concepción. El fenómeno dejó graves daños materiales en la región del Biobío que todavía no han podido ser cuantificados.

Sobre el origen de una tromba marina, la Onemi la define como un fenómeno similar al tornado, pero generado sobre el agua y que tiene la posibilidad de llegar a tierra y causar daños, como ocurrió en el Biobío.

Como el tornado, la tromba marina, es un fenómeno metereológico de gran intensidad que puede durar desde minutos hasta horas y se caracteriza por tener un movimiento circular y en forma de embudo alargado. Los vientos que se asocian a estos fenómenos puede superar los 300 kilómetros por hora.

¿Cómo actuar?

Según explica el organismo de seguridad pública el actuar de cada persona dependerá del contexto en el que se encuentre, sin embargo, como regla general, se recomienda alejarse del fenómeno y buscar refugio.

En caso de encontrarse al aire libre y sin tener lugar alguno donde refugiarse, debes recostarte sobre el suelo, “idealmente en alguna zanja o depresión del piso. Cubre tu cabeza y cuello”, dice la Onemi. “Aléjate de estructuras como carteles publicitarios, gigantografías, tendido eléctrico y otros que pudiesen ser arrojados por el viento”, agrega el organismo.

¿Qué hacer frente a una tromba marina? Los consejos de la Onemi para prevenir catástrofes
¿Qué hacer frente a una tromba marina? Los consejos de la Onemi para prevenir catástrofes

En caso de estar movilizándose en auto, debes alejarte del lugar y buscar refugio porque el desplazamiento del fenómeno es incierto.

Si estás en tu hogar o en algún lugar cerrado, la oficina de seguridad recomienda dirigirse al nivel más bajo de la edificación, ya sea un subterráneo, la parte baja de la escalera o el sótano. “Evita los lugares abiertos y estructuras con techos grandes y ligeros como gimnasios, y galpones. Aléjate de ventanas, tragaluces, puertas y paredes exteriores”, dice el folleto del organismo.

Cuando el fenómeno ya haya pasado, se recomienda tener precaución por donde se camina porque podría haber escombros que podrían causar lesiones. También es importante alejarse del tendido eléctrico caído o las estructuras, como los edificios, dañadas.

También se recomienda avisar a las autoridades correspondientes. Los números de emergencias del SAMU (131), Bomberos (132) y Carabineros (133).

Revisa este video también:
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */