Nacional

¿Qué pasa con el bono de 500 mil pesos luego de la aprobación del retiro de fondos?

¿Qué pasa con el bono de 500 mil pesos luego de la aprobación del retiro de fondos?
T13
Compartir
En un primer momento, la normativa se consideró como una alternativa para evitar que prosperara el retiro de fondos de pensiones, sin embargo, hoy avanza en el Congreso.

Hace poco menos de dos semanas el gobierno presentó un proyecto de ley con ayudas para algunas familias de clase media que se ha visto afectadas económicamente por la pandemia del COVID-19. En un primer momento, la normativa se planteó como una alternativa para evitar que prosperara el retiro de fondos de pensiones, sin embargo, hoy avanza en el Congreso.

LEE TAMBIÉN: Bono clase media y préstamo solidario avanzan con cambios en el Senado

Tras la aprobación con amplia mayoría del Congreso al retiro de hasta el 10 por ciento de los fondos de pensiones por única vez, el ministro de Hacienda Ignacio Briones confirmó la tarde de este jueves que continúa en trámite la iniciativa que contiene un bono de 500 mil pesos para la “clase media”.

Briones y aprobación de retiro de fondos: “Hay una autocrítica que hacer de parte de los partidos”
Briones y aprobación de retiro de fondos: “Hay una autocrítica que hacer de parte de los partidos”

La comisión de Hacienda del Senado aprobó este miércoles, con diversos cambios y despachó a la sala, el proyecto que, además, establece la posibilidad de acceder a un crédito de $ 2.600.000.

La principal modificación que se le hizo a la normativa en la comisión fue el separar el bono de 500 mil pesos que, según el plan original del gobierno, estaba condicionada a la solicitud del crédito, lo que fue calificado como “letra chica” por el integrante de la instancia, el senador de la Democracia Cristiana (DC) Jorge Pizarro.

Pese a que el ministro Briones intentó justificar la forma en que se presentaba esta ayuda estatal, finalmente accedió a separar ambos beneficios, por lo que el bono de $500 mil será independiente de la solicitud de un crédito.

LEE TAMBIÉN: Bono de 500 mil pesos para clase media: ¿Quiénes pueden acceder al dinero?

“Lo que logramos mejorar por unanimidad es que el bono de $ 500 mil no se descontará de la primera cuota del préstamo y ambos beneficios son por separado y si alguien prefiere optar a una sola ayuda es opción de cada persona”, dijo el senador socialista Carlos Montes.

El bono de $ 500 mil será para todos los trabajadores que tenían ingresos formales de entre $ 400 mil y $ 1,5 millones mensuales, y que han sufrido caídas desde un 30% de sus ingresos.

Ahora el proyecto debe ser discutido y votado en la sala del Senado y si es aprobado, pasará a la Cámara de Diputadas y Diputados, donde debe seguir el mismo trámite legislativo antes de ser aprobado.

Señal T13 En Vivo