Nacional

Qué pasa con los conciertos y espectáculos masivos con el retroceso en el Plan Paso a Paso

covid
Agencia Uno - Lollapalooza Chile 2022
Por T13
95 comunas del país estarán en fase de Medio Impacto Sanitario, lo que modifica, principalmente, los aforos de los espectáculos masivos que ya no podrán contar con el 100 por ciento de su capacidad.

El Ministerio de Salud informó que a partir del próximo lunes 16 de mayo, 95 comunas de todo el país retrocederán en el Plan Paso a Paso a la fase de Medio Impacto Sanitario por el alza de casos COVID-19.

Entre las comunas afectadas se incluye toda la región Metropolitana.

En concreto, los eventos masivos, ya sea espectáculos musicales, culturales o eventos deportivos, no podrán utilizar la capacidad completa de los distintos lugares, aunque se trate de recintos al aire libre.

Perrito que se robó las miradas en el partido de Curicó y Colo-Colo busca dueño Municipalidad de Curicó - Perrito busca dueño
Lee También >

Perrito que se robó las miradas en el partido de Curicó y Colo-Colo busca dueño

El aforo máximo para cualquier espectáculo será de 10 mil personas, con mascarilla y Pase de Movilidad, siempre que el espacio del recinto permita la distancia física de 1 m2.

Asimismo, se reduce a 75% los aforos en recintos con butacas fijas, lo que afecta principalmente a los eventos realizados en teatros.

El caso más crítico parece ser el del Movistar Arena, recinto con capacidad para 13 mil personas, y que tiene shows programados para las próximas semanas. Por ejemplo, la reggaetonera colombiana Karol G tiene programada dos presentaciones, para el miércoles 25 y jueves 26 de mayo, en el recinto del Parque O’Higgins y las entradas están agotadas.

Algo similar ocurre con el Festival La Llama, donde tocarán los argentinos de Damas Gratis y que está programado para el viernes 27 de mayo, o el show de Anuel AA para el martes 31 de mayo en el mismo lugar.

Desde la Asociación Gremial de Empresas Productoras de Entretenimiento y Cultura (Agepec) criticaron la decisión del Ministerio de Salud y aseguraron que se verían afectados, además del Movistar Arena, el Teatro Caupolicán, Nescafé de las Artes, Aula Magna o la Cúpula del Parque O’Higgins, entre otros.

Qué pasa con los conciertos y espectáculos masivos con el retroceso en el Plan Paso a Paso Agencia Uno - Teatro Diego Rivera de Puerto Montt

“Cómo le explicamos a la gente que compró su entrada a un show en el Movistar Arena, que ahora habrá que sacar de circulación cerca de 3 mil tickets porque el aforo disminuyó y que cuando salió a la venta el show estábamos con aforo completo. Y cómo discrimino yo a quién dejo afuera y a quién no. Son cosas que hay resolver y que la autoridad no ponderó al diseñar este nuevo plan”, dijo el gerente general de Agepec, Jorge Ramírez.

En duda también quedan los recintos deportivos que deben acoger espectáculos que podrían tener más de diez mil espectadores, como el duelo por Copa Libertadores entre Colo-Colo y Fortaleza de Brasil, que está programado para el 25 de mayo en el Estadio Monumental, aunque aún no hay tickets vendidos.

Ministerio de Salud informa retroceso del Plan Paso a Paso

Casos en Chile

Información actualizada al 20 de mayo de 2022

Contagiados

3.630.741

Fallecidos

57.782

Casos Activos

22.769