Qué respondió la Gran Logia tras el hallazgo de cráneos humanos en sede masónica de San Miguel
Aton - La Gran Logia
T13 En Vivo
Este viernes se registró un robo en la Logia Aristóteles Berlendis en la comuna de San Miguel, la cual terminó con el hallazgo de tres cráneos.
El hecho se conoció durante la mañana, cerca de las 9:00 horas, cuando Carabineros llegó al lugar ubicado en calle Gambeta, donde desconocidos sustrajeron artículos electrónicos y de cocina.
En la inspección del robo, los uniformados dieron con una zona oculta que era utilizada para ceremonias de carácter desconocido, según consigna Biobío. Fue ahí, donde encontraron tres cráneos de los cuales se desconoce la antigüedad y el contexto.
La Fiscalía Metropolitana Sur instruyó a la Brigada de Homicidios (BH) y el Laboratorio de Criminalística (Lacrim), realizar las pericias correspondientes, que confirmó que se trataba de osamentas humanas aunque por el momento se desconoce la data, ya que esa labor quedó en manos del Servicio Médico Legal.
¿Qué respondió la Gran Logia?
A través de un comunicado de prensa, la Gran Logia de Chile se refirió al robo a una de sus sedes masónicas ocurrida en la comuna de San Miguel.
Comenzaron señalando que en el inmueble desarrollan obras sociales para personas de escasos recursos, adultos mayores y otras actividades. Dijeron que están disponibles para colaborar con la investigación y adelantaron que "en caso de que se confirme la existencia de restos humanos auténticos, su origen deberá ser investigado".
Aseguraron que rechazan categóricamente "cualquier insinuación de prácticas ilícitas, contrarias a la dignidad humana o a la ley".
Añaden que en la masonería, históricamente se han utilizado elementos simbólicos como los cráneos, para llevar a cabo "la reflexión filosófica y moral de sus miembros".

Willy Sabor fue víctima de un violento asalto en Cerro Navia tras fallida venta por internet
"En la tradición masónica universal se utilizan diversos elementos simbólicos y alegóricos destinados a la reflexión filosófica y moral de sus miembros. Entre ellos, de manera histórica y documentada, se han empleado cráneos —habitualmente réplicas o restos donados de manera legal en otras épocas— como recordatorio de la fragilidad de la vida y la necesidad de actuar con rectitud", escribieron.
Por último, destacaron que "la Masonería chilena es una institución centenaria, comprometida con los valores de la libertad, la fraternidad y la educación. Continuaremos desarrollando nuestra labor con total transparencia y mantendremos informada a la comunidad en la medida que existan antecedentes oficiales y verificables".

