Nacional

Transición: Qué se puede hacer en la Fase 2 del Plan Paso a Paso

Transición: Qué se puede hacer en la Fase 2 del Plan Paso a Paso
T13
Compartir
Desde el fin del Estado de Excepción Constitucional ya no se restringe la movilidad de las personas, pero sí hay mayores cambios en relación con el aforo para las distintas actividades.

La Transición es la segunda etapa del Plan Paso a Paso, la estrategia de manejo de la pandemia impuesta por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera que ha tenido diversos cambios desde fines de septiembre del 2021.

Y es que antes del fin del noveno mes del 2021 estaba vigente el Estado de Excepción Constitucional, el cual permitía al Ejecutivo adoptar medidas que podían restringir la circulación y movilidad de las personas, como las cuarentenas o confinamientos durante toda la semana o los fines de semana.

Sin cuarentena

Tal panorama acabó y en la última actualización hecha por el Ministerio de Salud, se eliminó la Cuarentena (ex Fase 1) para reemplazarla por la Restricción; además de la inclusión de una quinta fase.

Por lo mismo, actualmente el Plan Paso a Paso está compuesto por Restricción (Fase 1), Transición (Fase 2), Preparación (Fase 3), Apertura Inicial (Fase 4) y Apertura Avanzada (Fase 5).

Junto con eso, se determinó que los cambios de fase tendrían directa relación con el funcionamiento y aforos de distintos rubros, por lo que en T13.cl te explicamos qué contempla la Transición (Fase 2).

Clases:

En Transición es obligatoria la apertura de recintos educacionales, como salas cuna, jardines infantiles y de educación básica y media. Por su parte, las actividades y clases presenciales en instituciones de educación superior están permitidas, pero no figuran como obligatorias.

Reuniones en residencias particulares:

Se permiten las reuniones con un aforo máximo de cinco personas, pero este aforo puede subir a un máximo de 10 si es que todas poseen Pase de Movilidad.

Atención presencial al público:

Rubros como el comercio, museos, parques de diversiones y ferias laborales, por ejemplo, pueden operar tanto en lugares abiertos como cerrados, siempre y cuando el aforo total que se cumpla sea de una persona cada 10 metros cuadrados.

Atención presencial en restaurantes, cafés y fuentes de soda:

Según detallaron desde el Minsal, en recintos cerrados se permitirá la asistencia únicamente de personas con Pase de Movilidad y con un aforo máximo de dos personas por mesa; y siempre debe haber 2 metros entre los bordes de las mesas.

Actividad física y deporte:

Están permitidas las operaciones de gimnasios y lugares similares siempre que haya dos metros entre máquinas y en espacios cerrados solo pueden asistir personas con Pase de Movilidad.

La realización de actividades físicas y deporte se permitirá con un aforo máximo de 10 personas en lugares abiertos. En espacios cerrados, el máximo será de 5 personas y solo si todas poseen Pase de Movilidad.

Actividades sin interacción entre asistentes (seminarios, ritos religiosos, públicos en estadios, cines, teatros y circos, entre otros):

Si el recinto posee infraestructura previa con butacas o bancas fijas se permitirá un aforo del 30% del total definido en lugares abiertos, con un máximo de 100 personas con Pase de Movilidad, pero si hay un asistente sin Pase de Movilidad el aforo se reduce a la mitad.

Sobre este último punto, si se trata de lugares cerrados, solo se permitirá si todos poseen Pase de Movilidad, con un 20% del total del aforo definido y con un máximo de 50 personas.

Si el recinto no posee infraestructura previa con butacas o bancas fijas la ubicación de los asistentes será permanente y a 1,5 metros de distancia entre ellos, con un aforo de una persona cada 8 metros cuadrados.

"Subvariante" de Ómicron es más contagiosa que la original
Lee También

"Subvariante" de Ómicron es más contagiosa que la original

En lugares abiertos el aforo será de 100 personas si todos poseen Pase de Movilidad, de lo contrario se reducirá a 50; y en lugares cerrados se permitirá un aforo máximo de 50 personas y sólo con Pase de Movilidad.

Cabe destacar que en todos los escenarios está prohibido el consumo de alimentos y el uso de mascarillas es permanente, así como la ubicación, la cual debe ser fija durante toda la actividad.

Actividades con interacción entre asistentes (fiestas, por ejemplo):

Se debe cumplir con un aforo de una persona cada 10 metros cuadrados, solo en espacios abiertos y con un máximo de 20 personas, sólo con el Pase de Movilidad.

Este tipo de actividades están prohibidas en residencias particulares.

Actividades presenciales en Clubes de Adulto Mayor y Centros Día:

Centros Día: Solo para actividades individuales con agendamiento previo y sólo podrán asistir aquellas personas con Pase de Movilidad.

Clubes de Adulto Mayor: Aforo máximo de cinco personas y de 10 si es que todas tienen Pase de Movilidad.

Qué se puede hace en Transición (Fase 2) del Plan Paso a Paso
Qué se puede hace en Transición (Fase 2) del Plan Paso a Paso

Señal T13 En Vivo