Nacional

Transición: Qué se puede hacer en Fase 2 tras los cambios en el Plan Paso a Paso

Transición: Qué se puede hacer en Fase 2 tras los cambios en el Plan Paso a Paso
T13
Compartir
Este jueves, el Gobierno anunció una serie de modificaciones a la estrategia sanitaria. Revisa todos los detalles en T13.cl.

El Gobierno oficializó una serie de modificaciones al Plan Paso a Paso, a raíz de la evolución de la pandemia de coronavirus en Chile.

Los principales cambios abordan los aforos, el funcionamiento del comercio, los recintos educacionales y las reuniones sociales.

De igual manera, se estableció una serie de libertades adicionales a quienes poseen el Pase de Movilidad, documento que se obtiene tras completar el proceso de vacunación contra el COVID-19.

Cuarentena, transición, preparación: En qué fase está mi comuna y qué se puede hacer
Lee También

Cuarentena, transición, preparación: En qué fase está mi comuna y qué se puede hacer

Todos los cambios se harán válidos desde las 05:00 horas del jueves 15 de julio y en T13.cl te explicamos cuáles son los cambios contemplados en Transición (Fase 2), la segunda etapa del Plan Paso a Paso.

En la segunda etapa del Plan Paso a Paso, los vecinos y vecinas podrán salir de sus hogares de lunes a viernes, pero deberán cumplir con un confinamiento obligatorio en feriados, sábados y domingos.

Desplazamientos:

En Transición (Fase 2), las personas con Pase de Movilidad podrán desplazarse libremente, sin la necesidad de contar con permisos especiales de Comisaría Virtual, y podrán viajar a otras comunas que estén en igual o mejor condición sanitaria

Quienes no posean el Pase de Movilidad, deberán solicitar permisos en Comisaría Virtual para poder desplazarse los fines de semana y feriados.

Educación:

De lunes a viernes, en Transición (Fase 2) podrán operar los recintos educacionales como jardines infantiles, liceos, colegios y escuelas. La asistencia es voluntaria.

De igual manera, pueden operar los recintos de educación superior de lunes a viernes.

Aforos en reuniones sociales y comercio:

En Transición (Fase 2), habrá un aforo máximo de cinco personas sin Pase de Movilidad en reuniones sociales en casas particulares, pero si todos los participantes de la reunión poseen Pase de Movilidad se permitirá un aforo máximo de 10.

En las reuniones sociales se debe cumplir con un metro de distancia entre personas.

Respecto al comercio, parques de diversiones y museos, éstos podrán funcionar sólo de lunes a viernes y el aforo total será de una persona por cada 10 metros cuadrados de superficie útil.

Restaurantes, casinos y gimnasios:

El funcionamiento de estos recintos estará permitido solo de lunes a viernes.

En espacios cerrados, solo se podrá recibir a asistentes con Pase de Movilidad y se deberá cumplir con distancia de dos metros cuadrados entre mesas o máquinas y se requerirá de ventilación.

Mientras que en espacios abiertos se podrá recibir personas con y sin Pase de Movilidad y se deberá cumplir con distancia de dos metros cuadrados entre mesas o máquinas y se requerirá de ventilación.

Eventos con públicos sin interacción:

Las personas que vivan en comunas en Fase 2 podrán acudir a seminarios, ritos religiosos, estadios, cines, teatros y circos, donde se permitirá un aforo máximo de 50 personas si todos poseen Pase de Movilidad, pero en espacios abiertos o al aire libre el tope será de 75.

Actividades con interacción entre asistentes:

Actividades sociales como ferias laborales o actividades sin interacción entre asistentes pero con cosumo de alimentos, en comunas en Transición sólo podrán funcionar de lunes a viernes y se permitirá una persona cada ocho metros cuadrados de superficie útil. En espacios cerrados, el aforo máximo será de 25 personas con Pase de Movilidad; y en espacios abiertos el tope será de 50, sólo con el certificado.

Actividades deportivas:

En espacios públicos abiertos o espacios abiertos de recintos deportivos, se permitirá el deporte individual o grupal con un máximo de 10 personas; eso mientras que en espacios cerrados, sólo se podrá asistir con Pase de Movilidad para actividades individuales y el máximo será de cinco personas si es en grupo.

 

Señal T13 En Vivo