Nacional

Qué son los geckos que "invadieron" Santiago (y dónde encontrarlos)

Qué son los geckos que "invadieron" Santiago (y dónde encontrarlos)
T13
Compartir
Una especie forastera ha sido vista con regularidad en la región Metropolitana, y los expertos indican que podría ser peligrosa para la fauna local.

Según la definición científica los geckos son saurópsidos escamosos, los cuales componen más de 1500 especies clasificadas en unos 120 géneros y 7 familias. Reptiles que se han propagado por distintos continentes, de los cuales se tienen dos registros distintos en Chile.

El Gecko Enlutado es de los primeros que se tiene registro en la región Metropolitana, ya que habría viajado en la maleta como intruso de un turista proveniente de Rapa Nui donde está asentado hace décadas, pero ahora se informó que hay registros de otra especie de familia, el Gecko del Mediterráneo. 

Según los últimos reportes, este último espécimen se habría visto por primera vez en la construcción del Metro de Santiago cuando se llevaban a cabo las obras de la estación Lo Ovalle. Se presume que estos geckos habrían llegado dentro de vagones de metro provenientes de Francia en 2005.

Dónde se encuentran en Chile

Desde 2014 se han visto y reportado estos ejemplares en las cercanías de la estación Ciudad del Niño, en la comuna de San Miguel. 

Pero esto no es lo único, ya que su expansión ha sido mayor. Esto último, puesto que en 2016 se reportó de una nueva comunidad de estos reptiles en la Comunidad Ecológica de Peñalolén. 

Ferias Libres

La proliferación de los geckos supone un peligro para la fauna local, considerando que son un tamaño mayor al de, por ejemplo, la lagartija chilena, por lo que en una disputa de alimentos el especímen local se vería afectado ante una eventual enfrentamiento.

A este peligro de traslado natural, se suma la venta de estos animales en ferias libres por lo que su reproducción descontrolada aumenta el riesgo de su presencia en el país.

Qué hacer

De encontrar uno de estos reptiles, el SAG recomienda tratar de retenerlo e informar de inmediato a su personal para tratar de encontrar su hábitar y descrifrar si encuentra más especímenes en los alrededores.

Señal T13 En Vivo