Nacional

Qué son los "secuestros extorsivos" que preocupan a la PDI y cómo operan los delincuentes

Qué son los "secuestros extorsivos" que preocupan a la PDI y cómo operan los delincuentes
T13
Compartir
El delito de secuestro, antes impensado en Chile, registra un aumento de cerca de un 38% más que el año pasado.

En lo que va de este año 2022, la Policía de Investigaciones (PDI) registra 70 denuncias por secuestro. Esto significa cerca de un 38% más que el año pasado en el mismo periodo.

Uno de estos delitos que ha aumentado, antes impensado en nuestro país, es el secuestro extorsivo.

“En este caso son secuestros extorsivos, donde generan llamados extorsivos a su círculo familiar a fin de solicitar dinero para su liberación. Ese es el secuestro que se ha visto este último tiempo”, señaló el subprefecto Hassel Barrientos, jefe de la Bipe Metropolitana de la PDI.

“De una u otra forma, quizás la migración extranjera a Chile ha generado estas nuevas técnicas o esta mayor frecuencia de este tipo de delitos”, agregó.

En septiembre pasado, siete sujetos secuestraron a un comerciante de nacionalidad china en la comuna de Estación Central, en la región Metropolitana. 

Abordaron a la víctima, la intimidaron y la subieron a un vehículo donde lo trasladaron a un cautiverio en la comuna de Santiago. Durante ese tiempo, los sujetos realizaron llamados extorsivos a su esposa, quien hizo la denuncia en la unidad policial.

Hombre muere baleado en la ribera del Río Mapocho en Talagante
Lee También

Hombre muere baleado en la ribera del Río Mapocho en Talagante

“En la primera fase de investigación, este familiar directo de la víctima es trasladado hasta nuestro cuartel, donde se inicia, en la sala de incidentes críticos, la mesa de negociación”, detalló el subprefecto.

Antes de ver la mesa de negociación, los fiscales analizan cómo prevenir el delito de forma transversal por las instituciones encargadas de la ley y la justicia.

“En el Ministerio Público por supuesto que también hay que adelantarse a los fenómenos criminales, hay que estar al día de lo que está pasando también en otros países. Incorporar la inteligencia artificial, incorporar la inteligencia como un mecanismo de averiguación. Es la forma que tenemos de saber y de adelantarnos a la comisión de los delitos y eventualmente también prevenirlos”, expuso Francisco Bravo, presidente de la Asociación de Fiscales.

Los secuestros con otros fines, en tanto, también registran 14 denuncias este año. Este último se refiere al secuestro donde los delincuentes llevan directamente a la propia víctima a sacar dinero de un cajero automático. Fue el caso que vivió un adolescente de 14 años, en enero pasado en la comuna de Providencia.

“Venía caminando junto a un tipo, un poquito más alto que él. El tipo traía abrazado al niño, todo el camino”, relató un testigo.

Acto seguido, lo subieron a un auto blanco, sin patente y con vidrios polarizados. Durante más de una hora lo mantuvieron amenazado para que les entregara 100 mil pesos, monto que le pidió a su papá y a su hermano.

Finalmente, con la transferencia hecha, lo llevaron a sacar plata a un cajero cerca del Parque Forestal y posteriormente lo dejaron en libertad.

Los primeros días de diciembre una delegación de la PDI viajará a Colombia, a una cumbre contra el secuestro y la extorsión donde participan más de 30 países. Ahí se analizan los nuevos modos de operar y se recogen experiencias y técnicas que podrían ayudar a enfrentar un delito que día a día se instala en Chile.

[VIDEO] PDI advierte aumento de secuestros extorsivos: Han crecido un 38%