Saltar Aviso
Nacional

Querella contra médico que atropelló a Paulina Fuentes en paso peatonal contradice su versión: lo acusa de no prestar ayuda

Querella contra médico que atropelló a Paulina Fuentes contradice su versión - Redes sociales
T13
Compartir
A casi un año del atropello de Paulina Fuentes en Vitacura, se presentó una querella contra el médico por homicidio simple "cometido con dolo eventual".
Señal
T13 En Vivo

Los abogados de la familia de Paulina Fuentes, una joven que falleció tras ser atropellada mientras cruzaba por un paso peatonal, presentaron una nueva querella contra el médico venezolano José Colina Flores.

El atropello se registró el pasado 16 de julio del 2024 en la comuna de Vitacura, cuando la víctima cruzaba por un paso peatonal y el imputado salía del condominio donde vivía a bordo de su vehículo.

Funcionarios municipales rescatan a niños de sala cuna cercana a incendio en el centro de Santiago
Lee También

Funcionarios municipales rescatan a niños de sala cuna cercana a incendio en el centro de Santiago

Bío Bío reveló la declaración del médico, donde Colina afirma que miró a ambos lados antes de avanzar y que al sentir el golpe “de inmediato accionó el freno y se detuvo”.

“Me bajé del auto a fin de verificar qué había ocurrido. Nervioso y asustado por el impacto pues no comprendía lo ocurrido (...) Bajé del vehículo y revisé debajo de él. Quedé muy afectado cuando constaté que se trataba de una persona”, declaró.

Adicionalmente, el médico manifestó que reaccionó “de manera inmediata” y comenzó a pedir ayuda para que llamaran a una ambulancia. Según su declaración, dispuso de sus conocimientos médicos para auxiliar a la víctima.

“Evalué su escala de Glasgow. Traté de inmovilizarla de forma mecánica. Le hice varias preguntas, en las cuales me dio su nombre. Yo le dije soy José, soy médico, y le pedí que estuviese tranquila, sin moverse”, señaló.

Presentan querella contra médico venezolano que atropelló a Paulina Fuentes

La nueva querella presentada por los abogados Alejandro Awad e Ignacio Pavón contradice la versión del imputado y lo acusan de homicidio simple al no haber ayudado a la víctima ni haber llamado a una ambulancia. Ante esto, acusan que el actuar del médico “no sólo fue negligente, sino que doloso”.

“La secuencia de imágenes demuestra que el impacto fue en el paso de cebra, que originalmente la víctima quedó sobre el capot del auto, que como el auto no se detuvo, la víctima quedó bajo su carrocería; y que incluso a pesar de ello, el imputado frenó varios metros más allá”, dice la querella.

Presentan querella contra médico venezolano que atropelló a Paulina Fuentes - Redes sociales
Presentan querella contra médico venezolano que atropelló a Paulina Fuentes - Redes sociales

A esto se suma la declaración de testigos que señalaron que el imputado llamó a su familia en vez de llamar a la ambulancia tras el atropello. “El conductor comenzó a hablar por teléfono. Yo pensé que llamaría una ambulancia, pero me percaté que estaba hablando con su madre”, declaró uno de los porteros.

Otro testigo que estaba estacionado frente al lugar del atropello dice que el médico no prestó ayuda. “Le digo a este sujeto que corriera el vehículo con cuidado para rescatar a la mujer. Le dije que no se fuera del lugar o arrancar, por lo que él me manifiesta que no se arrancaría y que él era médico. Debido a esto, éste sujeto movió el vehículo y con mis compañeros de trabajo prestamos los primeros auxilios a la víctima. Este sujeto no prestó ninguna ayuda a la víctima”.

Lo mismo declaró otro conserje, que afirmó que “no prestó auxilio en ningún momento, solamente hablaba por teléfono con la familia de él. El conductor no realizó ningún tipo de acción en favor de la víctima, siendo que el también posee conocimientos de medicina general”.

El abogado de la familia, Ignacio Pavón, explicó al mismo medio que en la nueva querella “se preocupan de enumerar en detalle todos los antecedentes de la carpeta investigativa que llevan a concluir que la muerte de Paulina no fue un cuasidelito de homicidio, sino que derechamente un homicidio, cometido con dolo eventual”.

“No se puede pasar por alto que el atropello de Paulina se produjo afuera del domicilio del imputado, lugar por el que circulaba diariamente y, por tanto, sabía perfectamente que existían pasos peatonales debidamente demarcados. Adicionalmente, toda la evidencia existente en la carpeta investigativa da cuenta de que el imputado, a pesar de ser médico y contrario a lo que declaró durante la investigación, no le prestó ningún tipo de ayuda a Paulina”, agregó.

También te podría interesar: