EN VIVO
Mira un nuevo capítulo de "¿Ganar o Servir?", el reality de Canal 13
Nacional

Qué se sabe del extrabajador de Conaf detenido por su presunta participación en el megaincendio de Valparaíso

T13
Compartir
El sujeto detenido fue identificado como Franco Antonio Pinto Orellana.

La noche de este viernes se dio a conocer que la Policía de Investigaciones (PDI) detuvo a un segundo sujeto sospechoso de ser uno de los presuntos autores del megaincendio en la región de Valparaíso, el cual ocurrió a inicios del mes de febrero y que dejó 137 muertos.

El sospechoso arrestado fue identificado como Franco Antonio Pinto Orellana, quien era un funcionario de la Corporación Nacional Forestal (Conaf) desde hace diez años. Más temprano en la misma jornada, se había detenido igualmente al bombero Francisco Mondaca Mella, de 22 años.

En su cuenta de TikTok, Franco compartía con orgullo su trabajo durante los incendios y varios de los registros cuentan con más de dos millones de reproducciones.  Además, tiene más de 18 mil seguidores y un total de 192 mil me gustas.

Respecto a su labor, el director de Conaf, Christian Little, afirmó que Franco trabajó en distintos períodos en forma transitoria en el organismo durante diez años.

¿Quién es el bombero detenido por su presunta participación en el megaincendio de Valparaíso?
Lee También

¿Quién es el bombero detenido por su presunta participación en el megaincendio de Valparaíso?

Conaf por detención de ex trabajador vinculado a megaincendio de Valparaíso

A través de un comunicado la Corporación Nacional Forestal (Conaf) se refirió a los hechos, aseverando que “se ha confirmado que se trata de un ex trabajador de nuestra institución. Como Corporación condenamos enfáticamente los lamentables sucesos reportados que reflejan conductas individuales, estos no representan a nuestra institución los que deben ser objeto de una investigación rigurosa y sancionada con la máxima severidad. En este sentido, Conaf reafirma su disposición incondicional para colaborar con los procesos judiciales en curso”.

ATON - Quién es el extrabajador de Conaf detenido por su presunta participación en el megaincendio de Valparaíso
ATON - Quién es el extrabajador de Conaf detenido por su presunta participación en el megaincendio de Valparaíso

Además, agregaron que “Queremos destacar la labor investigativa del Ministerio Publico y de la Policía de Investigaciones (PDI), cuyo trabajo basado en evidencias ha permitido identificar a os sospechosos. Hemos colaborado activamente en la investigación aportado nuestra capacidad técnica y humana al proceso. Esta cooperación se mantendrá firme”.

 En la misma línea, Conaf aseveró que "desde el primer momento hemos hecho nuestro el dolor de las familias que perdieron a sus seres queridos y sufrieron las devastadoras consecuencias de los incendios en la Región de Valparaíso, por eso ante esta constatación esperamos que los culpables sean sancionados con máximas penas".

Puntualizaron que  "destacamos la abnegada labor de nuestros equipos, conformado por más de 3.300 personas que arriesgan su vida en el combate de incendios, Muchos de ellos también perdieron sus viviendas y aun así siguieron cumpliendo su labor de manera comprometida. Este es un hecho aislado y criminal” y agregaron que “Conaf seguirá trabajando para proteger la vida de las personas y la naturaleza”.

Señal T13 En Vivo
Comentarios