Nacional

Enap asegura que informes descartan presencia de componentes de nube tóxica en sus instalaciones

Enap asegura que informes descartan presencia de componentes de nube tóxica en sus instalaciones
T13
Compartir
Informes fueron realizados por la empresa Algoritmos, Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María.

Enap entregó los resultados de los estudios técnicos encargados a tres entidades "independientes": Algoritmos, Entidad Técnica de Fiscalización Ambiental (ETFA) y el Centro de Tecnologías Ambientales (CETAM), perteneciente a la Universidad Técnica Federico Santa María. Esto con el fin de responder a las acusaciones del gobierno, que sindicó a la Empresa Nacional del Petróleo de ser la causante de la emergencia que afecta a Quintero y Puchuncaví, tras lo cual se decretó el cierre de faenas. 

"El día de hoy hemos recibido los resultados del último de los estudios realizados, los que indican claramente que en nuestras instalaciones en Quintero 'no hay presencia de Nitrobenceno, Isobutano ni Metilcloroformo en ninguna de las muestras analizadas', componentes que se han señalado como los causantes de la nube tóxica", afirmaron en un comunicado. 

Según detalla Enap, los estudios realizados por las entidades antes señaladas se efectuaron en los dos estanques de almacenamiento -denominados TK5104 y TK5109- que se encontraban en proceso de mantención y el separador en el sector de ampliación (piscina de separación), ambas instalaciones sujetas a las medidas temporales decretadas por la autoridad ambiental (SMA). 

"Estos resultados confirman lo que habíamos señalado. Nuestra tarea ahora es desplegar todos nuestros esfuerzos para mejorar día a día los estándares de nuestra operación y participar activamente en el programa impulsado por el Gobierno que busca mejorar la calidad de vida de la comunidad de Quintero y Puchuncaví", aseguraron.

Durante esta jornada la municipalidad de Quintero presentó un recurso de protección en contra de Enap, con la que buscan cesar la emanación de gases en la zona, los que dejaron 301 intoxicados la semana pasada.

En medio de la crisis desatada por la contaminación en la zona, ayer el Presidente Sebastián Piñera interrumpió su agenda para visitar la zona, ocasión donde comprometió un plan de descontaminación y medidas para la población, entre ellas clases en línea para los escolares y un plan de salud que busca determinar cual ha sido el daño que la contaminación ha producido en los habitantes de Quintero y Puchuncaví. 

Señal T13 En Vivo