Nacional

Quintero: Experta de OMS llega para colaborar en diseño de sistema de monitoreo para la zona

Agencia Uno
La doctora Mónica Pun Chinarro es la primera de varias especialistas del organismo de salud internacional que se sumarán a los trabajos en terreno en la zona. El ministro Emilio Santelices se reunió con el alcalde y un grupo de concejales de Quintero, comprometiendo una serie de medidas sanitarias.

Tal como lo anunció el Presidente Sebastián Piñera el pasado miércoles y junto con un plan integral de descontaminación, este viernes llegaron expertos de la Organización Mundial de la Salud y de la Organización Panamericana de la Salud.

La doctora Mónica Pun Chinarro, experta en emergencias y desastres de la OP/OMS, fue recibida esta mañana por el ministro de Salud, Emilio Santelices, y es la primera de varias especialistas del organismo de salud internacional que se sumarán a los trabajos en terreno en la zona de Quintero y Puchuncaví. 

La especialista peruana llegó a nuestro país para estructurar en conjunto un plan de monitoreo continuo que permita establecer sistemas de registro desde salud pública y de cuidado de poblaciones de carácter permanente en esa zona, lo que permitirá a las autoridades locales tomar medidas precautorias frente a potenciales niveles de riesgo.

Además, desde este viernes se incorporó al equipo desplegado en la zona un grupo de profesionales del Centro de Información Toxicológica de la Universidad Católica (CITUC), el cual cumplirá un importante trabajo apoyando a las labores de monitoreo en la zona. 

En tanto, el ministro agregó que se desplegará en la zona un equipo de Unicef, que colaborará en el área de apoyo psicológico con los niños y sus familias.

Santelices informó además, que esta mañana sostuvo un encuentro con el Municipio de Quintero, instancia en la que establecieron un plan de trabajo colaborativo que contempla las siguientes medidas:

  • Refuerzo de los equipos de pediatras, internistas y broncopulmonares, además de la permanencia del Hospital de Campaña (PAME) en forma indefinida.
  • Reforzamiento del plan de cuidado psicológico para los niños que ya se ha desplegado en la zona, el que estará a cargo del hospital de Quillota para hacer seguimiento de los casos.
  • Medidor de carboxihemoglobina en la zona que ya se encuentra en funcionamiento y que  mide el monóxido de carbono en la sangre.
  • Disposición de presupuesto para ejecutar este año la compra de ambulancias para el Municipio de Quintero, que apoyarán los traslados –en caso de ser necesarios- a un hospital de mayor complejidad.
  • Completar la etapa final de diseño y dar inicio a la construcción del Cesfam de Quintero durante el primer trimestre de 2019, para que esté operativo en 2020, además aumentar la complejidad del Hospital de Quintero y fortalecer su equipamiento médico.
  • En 2019 se ejecutarán los trabajos de intervención en el Hospital de Quintero para mejorar techumbres y equipamientos de oxígeno, una situación que Minsal detectó en una anterior visita a Quintero antes de que se presentara esta emergencia ambiental. 
  • Municipalidad de Quintero se compromete a buscar terreno sobre la cota de seguridad para comenzar con estudio previos con miras a la construcción de un nuevo Hospital, ya que el actual recinto se encuentra bajo este límite.