Nacional

Congreso aprueba reajuste de 6 mil pesos al sueldo mínimo: ¿En cuánto quedó?

Congreso aprueba reajuste de 6 mil pesos al sueldo mínimo: ¿En cuánto quedó?
T13
Compartir
Después de una larga tramitación en el parlamento y con un reajuste más bajo del esperado por la oposición, el gobierno logró el respaldo necesario.

El largo trámite por el reajuste al sueldo mínimo que comenzó en septiembre llegó a su fin la tarde de este miércoles. El Senado aprobó el informe de la comisión mixta que establece un reajuste de 6 mil pesos al salario mínimo, aunque solo durará seis meses, ya que el Presidente deberá enviar un nuevo proyecto en abril de 2021.

Tal como había ocurrido en la Cámara de Diputadas y Diputados, los senadores los aprobaron el incremento salarial de $6.000 a contar del 1° de septiembre de 2020, situándolo en $326.500 para los trabajadores mayores de 18 años y hasta los 65 años.

La tramitación de la propuesta ha sido compleja, ya que el proyecto había sido aprobado por el Senado, pero rechazado por la Cámara de Diputadas y Diputados, lo que dio origen a la comisión mixta. Sin embargo, la instancia terminó respaldando lo aprobado por el Senado, es decir, el incremento de $ 6.000.

Desde el gobierno, el ministro de Hacienda Ignacio Briones justificó el bajo reajuste, que en un inicio fue de tan solo 500 pesos, se debía a la compleja situación económica del país producto de la pandemia y que debía cuidar el bolsillo de los empleadores con menores recursos, como lo son los emprendedores.

"Me parece que es bastante obvio que vivimos una situación bien crítica en lo económico, pero sobre todo en el empleo (...) Esa es una realidad que no se puede desconocer y que hay que tener a la vista. El reajuste normal no puede ser el mismo en esta oportunidad, tenemos que hacernos cargo de la actualidad económica que tenemos", dijo en su momento el secretario de Estado.  

Señal T13 En Vivo