Nacional

Gobierno llega a acuerdo con la mayoría de las organizaciones por reajuste al sector público

Gobierno llega a acuerdo con la mayoría de las organizaciones por reajuste al sector público
T13
Compartir
14 de las 16 organizaciones integrantes de la mesa aceptaron el reajuste de un 6,1 por ciento en los salarios de los trabajadores.

El Gobierno de Chile llegó, este jueves, a un acuerdo con la mayoría de las organizaciones que conforman la mesa de negociación para el reajuste al sector público. Los gremios aceptaron el último ofrecimiento del Ministerio de Hacienda, que consistía en un incremento del 6,1 por ciento de los salarios de los funcionarios públicos.

Las negociaciones fueron encabezadas por el titular de Hacienda, Rodrigo Cerda, y el ministro del Trabajo y Previsión Social, Patricio Melero, además de 16 organizaciones gremiales, de las cuales 14 lograron un acuerdo con el gobierno.

Presidente Piñera inaugura "Mejor Niñez", servicio dirigido a la protección de niños y adolescentes
Lee También

Presidente Piñera inaugura "Mejor Niñez", servicio dirigido a la protección de niños y adolescentes

El nuevo monto salarial comenzará a regir el 1 de diciembre, pero se deberá pagar de manera retroactiva una vez que se apruebe la iniciativa en el Congreso. 

“Para nosotros son momentos importantes. Estamos logrando un acuerdo importante para nuestros funcionarios del sector público. Es un acuerdo que nos permite dar tranquilidad a los funcionarios. El reajuste que se acordó es de un 6,1% y vamos a poder aprobarlo rápido en el Congreso, lo que nos permitirá pagar este reajuste en diciembre con sus bonos respectivo”, dijo el ministro Cerda. 

Dos gremios de la salud fueron los que se restaron del acuerdo. Fenats y Confedeprus abandonaron las conversaciones, luego que no se incluyera un bono por COVID-19, para los trabajadores del sector público, aunque dijeron que intentarán que se incluya cuando se discuta el proyecto en el Congreso.

"En esta ocasión, el ministro Rodrigo Cerda cerró la posibilidad de entregar un Bono Covid. El año pasado ese bono salió de nuestro propio bolsillo, recortando los bonos de vacaciones y de término de conflicto, que son beneficios adquiridos históricamente, de allí la gran  relevancia para nosotros de recuperarlos", sostuvo Patricia Valderas, presidenta de la Fenats Nacional.

Señal T13 En Vivo