EN VIVO
Mira las noticias en una nueva edición de T13 Central
Nacional

Maipú: Controlan emergencia química tras explosión en fábrica

Maipú: Controlan emergencia química tras explosión en fábrica
T13
Compartir
Vecinos de la comuna denuncian haber sentido picazón en los ojos, náuseas y dificultades para respirar producto de la "nube tóxica" emanada desde la planta.

Durante la madrugada de este miércoles se registró una explosión al interior de una planta química ubicada en la comuna de Maipú, provocando la emanación de una "nube tóxica" que ha causado diferentes consecuencias percibidas y denunciadas por habitantes de la comuna.

El hecho ocurrió en la empresa Clariant ubicada en Avenida Camino a Melipilla y Tres Poniente.

Hasta el lugar han llegado diferentes compañías de Bomberos para controlar la emergencia y ayudar a vecinos, quienes aseguran sentir picazón en los ojos, náuseas y dificultades para respirar.

Desde la Onemi informaron que en relación al incidente por material peligroso en la comuna de Maipú, al momento Bomberos ha procedido a evacuar preventivamente el sector de Villa Los Héroes y las empresas colindantes. Además de un radio de 500 metros a la redonda.

De acuerdo con la alcaldesa Cathy Barriga, esta planta maneja un químico llamado "peróxido de benzoilo", que afecta a las vías respiratorias y puede provocar náuseas y cefaleas, tal como han indicado los residentes de la comuna.

La edil informó además que "hay una persona que trabajaba en la fábrica que fue trasladado en la AChs por quemaduras", y que aquellos vecinos que han presentado síntomas por la emergencia, también fueron llevados hasta centros asistenciales.

Por su parte, la Seremi de Salud recomendó a las personas afectadas "cerrar puertas, ventanas y no exponer mascotas a la intemperie", entre otras medidas preventivas.

El Comandante Ricardo Bahamonte del Cuerpo de Bomberos de Maipú, detalló que al momento de la emergencia, la empresa "estaba realizando la mezcla de productos químicos y se realizó una reacción y una explosión en uno de los reactores que producen esta mezcla".

"El producto se usa para la gran minería, el cual estaba en su proceso de mezcla; provoca dolores de cabeza, estomacales, picazón y vómitos, es por eso que muchos vecinos del sector comenzaron a llamar a diferentes entes de emergencia por manifestar estos síntomas", agregó.

Finalmente, el comandante aclaró que "la emergencia ya se encuentra controlada, en el interior ya no existe ni emanación de vapores ni olor y todo es solamente residual que se encuentra en el aire".

Señal T13 En Vivo