Nacional

Realizan "reforzamiento preventivo" a estatua de Baquedano ad portas de definición sobre su futuro

Realizan "reforzamiento preventivo" a estatua de Baquedano ad portas de definición sobre su futuro
T13
Compartir
La secretaría técnica del Consejo de Monumentos Nacionales detalló que durante esta jornada se realizaron, además, inspecciones técnicas a la estatua tras los diversos daños que ha sufrido en los últimos días.

¿Qué está pasando en la estatua del general Baquedano? Esta fue la pregunta que se instaló en las redes sociales la tarde del martes luego que comenzaran a circular imágenes de trabajadores a bordo de una grúa en el sector.

La acción ocurre a solo días de que desconocidos intentaran prender fuego en la escultura la tarde del viernes, lo que se sumó a los daños registrados este lunes durante la marcha del 8M, donde sujetos vestidos de overoles blancos intentaron cortar las patas del caballo que conforma la pieza de bronce y horas más tarde desconocidos volvieron a intentar quemar el monumento. 

Según detalló la secretaría técnica del Consejo de Monumentos Nacionales este martes se realizaron inspecciones técnicas y obras de "reforzamiento preventivo" a la escultura, ad portas de la sesión de este miércoles a a las 15 horas, donde se discutirá un eventual traslado de la obra, que ha sufrido numerosos daños desde el estallido social de 2019.

El lunes, en tanto, el Consejo de Defensa del Estado presentó una querella contra todos quienes resulten responsables del ataque registrado el pasado viernes, apuntando al daño patrimonial de la escultura

Quién era el general Baquedano y quién decidió poner su monumento en el centro de Santiago

 

Señal T13 En Vivo