Nacional

Rebaja en requisitos para acceder a la licencia de conducir: Comisión mixta verá el proyecto

Rebaja en requisitos para acceder a la licencia de conducir: Comisión mixta verá el proyecto
T13
Compartir
Esta instancia intentará resolver las discrepancias que existieron durante la tramitación de la norma que elimina el requisito de escolaridad al momento de acceder a una licencia Clase B.

Una Comisión Mixta será la encargada de resolver las discrepancias que hubo entre la Cámara de Diputadas y Diputados y el Senado en la tramitación del proyecto que busca eliminar el requisito de escolaridad básica para acceder a la licencia de conducir Clase B.

La norma había sido aprobada por el Senado, pero la cámara baja propuso el requisito de “saber leer y escribir” para evitar que se “relajen” en demasía los requisitos para obtener la licencia, sin embargo, esto en el Senado, donde volvió a ser votado, tuvo el respaldo solo de 8 senadores.

 Durante el debate, los senadores recordaron que la norma “apunta a facilitar los trámites para acceder a la licencia de conducir Clase B, en especial, en lo relativo a eliminar el requisito de acreditar escolaridad básica, que se convierte en un problema práctico que afecta a cientos de inmigrantes provenientes de países con los que Chile no ha suscrito acuerdos de reconocimiento recíproco de licencias de conducir y existen inconvenientes para homologar”.

La propuesta está inspirada por el déficit de 20 mil conductores, que serían 12 mil de camiones y 8 mil de microbuses, y que para poder acceder a aquella licencia de conducir profesional se pide tener licencia Clase B por dos años.

Aguinaldo de Fiestas Patrias 2022 para pensionados: Conoce el monto y quiénes lo recibirán
Lee También

Aguinaldo de Fiestas Patrias 2022 para pensionados: Conoce el monto y quiénes lo recibirán

Sin embargo, surgieron dudas en torno a “relajar” los requisitos para acceder a la licencia, principalmente con miras a las profesionales, lo que para algunos senadores podría ser un riesgo y aumentar la “siniestralidad”

Asimismo, se precisó que se requiere asegurar una fórmula para verificar la lecto escritura y afirmaron que se debe “reflexionar un poco más”.

Revisa este video también: