Nacional

Recatan a un gato güiña atrapado en un poste de luz cuando huía de ataque de tiuques

Recatan a un gato güiña atrapado en un poste de luz cuando huía de ataque de tiuques
T13
Compartir
Un transeúnte encontró al pequeño felino sobre un poste eléctrico intentando protegerse de la arremetida de las aves.

Personal del Servicio Agrícola Ganadero (SAG) y de la ONG Chiloé Protegido, entre otros, lograron este sábado el rescate de un gato güiña, especie en peligro de extinción y endémica de Chile y Argentina, que estaba atrapado arriba de un poste de luz tras ser atacado por dos tiuques.

El hallazgo lo hizo Rister Ojeda, quien vio al ejemplar cuando caminaba hacia la casa de su mamá en la comuna de Dalcahue, en la isla grande de Chiloé, alertando al SAG, a la municipalidad, la ONG Chiloé Protegido y la empresa eléctrica de la zona, Saesa.

[VIDEO] Dos niños resultaron heridos a bala en San Bernardo
Lee También

[VIDEO] Dos niños resultaron heridos a bala en San Bernardo

"Cuando los tiuques lo estaban acechando se notaba un poco estresado. Uno hacía unos vuelos rasantes hacia la güiña, pero después se fueron y el gato estuvo tranquilo", dijo Ojeda en conversación con Las Últimas Noticias.

Finalmente, tras la llegada de todos los involucrados en el rescate, un funcionario de la empresa eléctrica subió al poste de luz y con una malla facilitada por el SAG, atrapó al felino, quien por poco se escapa.

Posteriormente, se le hizo una revisión médica: "Una veterinaria lo revisó y como estaba en buenas condiciones había que liberarlo. Fue trasladado al sector de Las Compuertas, a unos 25 kilómetros. Ahí hay un bosque sin presencia humana y con bastante alimento para esta especie", explicó Miguel López, jefe sectorial del SAG Castro.

Cuando ya finalizaba el día, el felino fue liberado: "Lo dejamos con la jaula abierta y nos alejamos. El animal se quedó unos 20 minutos adentro hasta que en un momento, cuando vio que no había ninguna amenaza, salió corriendo", sentenció.

 

Señal T13 En Vivo
Etiquetas de esta nota