Nacional

Piñera anuncia reclamación internacional sobre territorio submarino en Rapa Nui

Piñera anuncia reclamación internacional sobre territorio submarino en Rapa Nui
T13
Compartir
El mandatario indicó que se presentarán estudios científicos ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas.

El Presidente de la República, Sebastián Piñera presentó la reclamación que Chile llevará a cabo ante la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas, de la plataforma continental extendida de la Provincia de Isla de Pascua.

Este territorio comprende las islas de Rapa Nui y Salas y Gómez, ya que se presentarán estudios científicos realizados en la zona, en la cual se detectó de la extensión de la plataforma en cuestión.

La plataforma continental es la continuación submarina del continente y comprende todo el territorio sumergido desde la costa hasta las 200 millas marinas.

En casos excepcionales —como el de Chile— los países están autorizados por el derecho internacional a reclamar una plataforma continental extendida, más allá de esas 200 millas, como propia.

Revisa este video también:

El Presidente Piñera sostuvo que se presentarán "resultados de más de 10 años de intensos y dificultosos estudios científicos" los cuales demuestran la "enorme extensión de la plataforma extendida".

El mandatario expresó que se llegó a esto analizando el terreno marino del lugar. Según explicó, "los constantes movimientos de la placa de Nazca a lo largo de los años "crearon una cadena montañosa de volcanes sumergidas", por lo que extiende el territorio nacional y será reclamada ante la ONU.

"Cadena montañosa de volcanes, similar a las elevaciones de la Cordillera de Los Andes. Esta cadena montañosa hoy conforma el fondo marino de esa zona y constituye la Plataforma Continental de la Isla Salas y Gómez, que supera las 350 millas marinas, y que podría extenderse hasta a las 700 millas marinas. Esto significa que Chile tiene derechos soberanos sobre un área de 550 mil kilómetros cuadrados, equivalentes a todo el territorio continental entre Arica y Aysén", agregó Piñera.