Reconocimiento facial en buses RED: cómo y desde cuándo funcionará el nuevo método de pago
Un nuevo sistema de reconocimiento facial en el transporte público comenzó a aplicarse en Santiago como parte de un plan piloto que busca modernizar los métodos de pago y reducir la evasión. La iniciativa, que ya está operativa en cinco buses del recorrido 406 (operados por Metbus), permite que algunos usuarios suban al bus sin necesidad de presentar tarjeta Bip! ni teléfono móvil.

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¿Cómo funciona el reconocimiento facial en buses?
El piloto permite que pasajeros previamente enrolados de forma voluntaria puedan validar su pasaje solo con su rostro. Según explicó el ministro de Transportes, Juan Carlos Muñoz, “hoy día ya tenemos cinco buses de la línea 406 equipados con sistema de reconocimiento facial y un conjunto de personas que están participando del piloto y cuando ingresan son reconocidos por las cámaras”.
El sistema funciona mediante una cámara ubicada en la cabina del conductor, conectada a un computador, que capta el rostro del pasajero con una precisión estimada del 98%. Esa imagen se vincula con un medio de pago previamente registrado.
¿Qué se necesita para participar del piloto?
Para poder usar este nuevo sistema, los usuarios deben enrolarse voluntariamente. “En el proceso de enrolamiento, además de dar el consentimiento, se debe indicar un medio de pago. Por ejemplo puede ser usando una cuenta de crédito, débito, de prepago, como por ejemplo la tarjeta BIP”, detallaron desde el Ministerio.
Objetivos: facilitar el pago y evitar fraudes
El reconocimiento facial no solo facilitaría el ingreso a los buses, sino que también ayudaría a reducir el uso indebido de beneficios como la Tarjeta Nacional Estudiantil (TNE) o la tarjeta del adulto mayor. El ministro Muñoz explicó que “esto que ha sido probado en otras ciudades como por ejemplo, Río de Janeiro, podría ser muy interesante para nosotros. Por una parte, para fortalecer el pago, por otra parte, para reducir el maluso de beneficios (...) y al mismo tiempo, poder ofrecer mayor seguridad”.
Tecnología para mejorar la seguridad en el transporte
Además de su aplicación en el pago, la biometría facial también busca reforzar la seguridad a bordo. La directora del Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, indicó que el sistema se podría conectar con otras bases de datos para apoyar investigaciones de delitos. “Esta biometría facial que se implementa por primera vez para poder generar primero un control eventual de la evasión, el que podríamos realizar cuando conectemos entonces con el Registro Civil y otros servicios”.
Además, agregó que permitirá detectar la identidad de los pasajeros a bordo, colaborar con Carabineros en investigaciones y controlar el mal uso de beneficios tarifarios.

