Nacional

Rector PUC por Proyecto de Educación Superior: "Hay una omisión del sistema público no estatal"

Rector PUC por Proyecto de Educación Superior: "Hay una omisión del sistema público no estatal"
T13
Compartir
Ignacio Sánchez además mostró preocupación por el déficit que está generando la gratuidad y porque el sistema de admisión dependa de una subsecretaría.

Este lunes ingresará al Congreso el Proyecto de Educación Superior, tal como anunció el pasado domingo la Presidenta Michelle Bachelet en cadena nacional.

Luego de que la mandataria entregara los primeros lineamientos, la propuesta generó descontento entre los rectores de las universidades públicas no estatales, agrupadas en el G9.

Por eso, rl rector de la Universidad Católica, Ignacio Sánchez, se refirió este lunes en T13 a los tres puntos positivos y a los tres puntos negativos de la propuesta.

Como elementos a destacar, Sánchez alabó el carácter estatal y privado que la Presidenta le dio a la Educación Superior. Además,  el énfasis de “orden de institucionalidad y de acreditación” que se le entrega. Y por último, destacó que se le dé un rol importante a la educación técnica profesional.

Sin embargo, hubo tres elementos por los que mostró "preocupación". 

“Apoyamos el fortalecimiento de las universidades estatales, pero hay una omisión que no es aceptable. No se menciona el sistema de carácter público (no estatal) que tiene más de 100 años y que está a lo largo de todo Chile trabajando por la política pública”, dijo en primer lugar.

En segundo, criticó que el proyecto no está considerando el déficit que está generando la gratuidad universitaria.

“Por un año eso se puede solventar, pero no podemos ir absorbiendo ese déficit si eso se mantiene en el tiempo y eso va a afectar la calidad del sistema”, agregó.

Finalmente criticó que el sistema de admisión dependa de la Subsecretaria de Admisión. Ya que eso descarta que este sea “equitativo, justo y trasparente dela política”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */