Nacional

Rector Sánchez señala al clasismo y el elitismo como condicionantes de abusos sexuales en la Iglesia

Rector Sánchez señala al clasismo y el elitismo como condicionantes de abusos sexuales en la Iglesia
T13
Compartir
"El marcado clericalismo en Latinoamérica estaría en la base de estas relaciones asimétricas y piramidales", reflexionó Ignacion Sánchez tras recibir un informe elaborado por académicos de la Universidad Católica.

La Comisión para el Análisis de la Crisis de la Iglesia Católica, que nació en 2018 por el llamado del Papa Francisco frente a los abusos sexuales a menores de edad, entregó su informe final tras dos años de investigación.

"Dentro de las causas y factores condicionantes existentes en Chile, se incluyen el clasismo y elitismo de nuestra sociedad, que tendería a la formación de relaciones jerárquicas entre las personas. Por otra parte, el marcado clericalismo en Latinoamérica estaría en la base de estas relaciones asimétricas y piramidales", aseveró el rector Ignacio Sánchez en su análisis de los resultados.

Sanchez indicó que "los aspectos anteriores se suman en varias ocasiones a un mal manejo de los casos, y en palabras del Papa Francisco, a la creación de 'una cultura del encubrimiento' que los detenía, y enlentecía y que tanto daño ha traído a las víctimas, a los creyentes y a la sociedad".

Por otro lado, el decano de la Facultad de Ciencias Sociales UC y presidente de la comisión, Eduardo Valenzuela, presentó un resumen del documento. "El abuso sacerdotal de menores de edad debe ser considerado en toda su amplitud y gravedad: no puede ser ni soslayado en el hecho de que sea frecuente en ambientes que tienen contacto con niños (y de manera particular en las propias familias), ni en la ignorancia que alguna se pudo tener alguna vez respecto del daño que provocan".

El documento fue elaborado por 16 académicos UC, pertenecientes a las facultades de Ciencias Sociales, Comunicaciones, Derecho, Filosofía, Historia, Geografía y Ciencia Política y Teología. 

Señal T13 En Vivo