Nacional

Rector de la Universidad de Chile: “Yo asumo toda la responsabilidad por la PSU”

Rector de la Universidad de Chile: “Yo asumo toda la responsabilidad por la PSU”
T13
Compartir
Ennio Vivaldi se refirió a la interrupción del proceso tras las manifestaciones, defendió la labor del Demre y lamentó lo ocurrido con el examen de Historia, que se canceló luego de que se filtrara una de sus formas.

El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, asumió la resposabilidad por la no implementación de miles de examenes PSU debido a las manifestaciones ocurridas durante su realización aunque reconoció que lo que falló, y "lo lamentamos infinitamente, fue la prueba de Historia (la que finalmente no se rindió por la filtración de una de sus formas) y eso no ocurrió por la cadena logística del Demre".

En conversación con La Tercera, Vivaldi sostuvo que los estudiantes que "se preocuparon de preparar la prueba de Historia han sido defraudados. ¿Tenemos la culpa nosotros? Eso júzguenlo ustedes. Yo asumo toda la responsabilidad de la PSU, porque represento a la Universidad de Chile y al Demre. La suspensión de la PSU de Historia es injusta, pero que no se diga que se suspendió porque se trata de Historia. ¡No! Si se hubiese filtrado Ciencias, hubiera sido lo mismo", afirmó Vivaldi".

"Las fotografías de la filtración muestran que estas se tomaron en un colegio, pero no estaba previsto que a un colegio entrara gente con armas a incendiar las pruebas y a hacerlas públicas para todo Chile", añadió el rector.

En ese sentido, Vivaldi sostuvo que está "muy orgulloso" de lo que el Demre "ha hecho por el país", para que exista un mecanismo y una prueba que den todos los chilenos.

"Sostengo muy orgulloso lo que el Demre ha hecho por el país, que ha sido tratar de que, después de lo que ocurrió y de todas las injusticias del sistema educacional, exista un mecanismo y una prueba que den todos los chilenos, hasta en el lugar más apartado, para el ingreso a las universidades. Y eso el Demre lo hace muy bien", agregó. 

Consultado por quién es el responsable de que el proceso no haya resultado, Vivaldi dijo no estar "de acuerdo con que esto no haya resultado" y agregó que la Cop25 y la APEC "no se hicieron. Que el Demre haya logrado un 71% de aplicación de la PSU (en Matemática) no es tan malo. En un país donde ocurrió lo que ocurrió, haber logrado lo que se logró, con la violencia que se usó, no corresponde decir que fue un fracaso".

Sobre la situación del Demre al no poner en enfásis en que este año se rendiría por última vez la PSU para evitar protestas, el también médico cirujano aseguró que se puso énfasis "todo el año", ya que han trabajado en sistemas alternativos.

"Uno tampoco puede vender ilusiones, ya que, sea cuál sea el sistema de admisión, lamentablemente va a reflejar la tremenda desigualdad educacional", puntualizó Vivaldi.

Señal T13 En Vivo