Nacional

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres: "Hay que enfocarse en los agresores"

Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres: "Hay que enfocarse en los agresores"
T13
Compartir
La vocera de la ONG, Lorena Astudillo, señaló a T13 que no se puede encerrar a las mujeres "en casas de acogida que es lo que hoy día se hace, cuando ellas no son las que están cometiendo un error".

En 2019 se registran 19 femicidios a lo largo del país, revelando la necesidad de que las autoridades se hagan cargo de las graves fallas del sistema de protección a las mujeres. Muchas de las víctimas, habían denunciado a sus agresores, pero nada de eso sirvió para salvarlas. 

[Lee también] Reportajes T13: Femicidios: la deuda de Chile

Lorena Astudillo, vocera de la Red Chilena contra la Violencia hacia las Mujeres, explicó a T13 que "la violencia hacia las mujeres es mucho más amplia que simplemente la violencia de pareja, es un concepto mucho más amplio. Internacionalmente, Chile se ha comprometido hace más de 20 años a reconocerlo y todavía no lo hace".

"Mientras la institucionalidad no se modernice, no ponga recursos y simplemente ponga en la denuncia la solución a este problema, van a seguir cometiéndose femicidios", sentenció.

Revisa este video también:

"Necesitamos empezar con el cambio cultural, tenemos una educación sexista que va abonando que se entienda que lo femenino es inferior a lo masculino. Tenemos que comenzar ya a hacernos cargo de la educación sexista que tenemos para comenzar a cambiar", explicó Astudillo.

En relación a la protección a las mujeres, Astudillo señaló que "no podemos encerrarlas en casas de acogida que es lo que hoy día se hace, cuando ellas no son las que están cometiendo un error. Acá hay que enfocarse a los agresores". 

"Se toma a las mujeres, se les encierra, se les saca de su vida, se les lleva a casas de acogida incluso con sus hijos, aquí estamos haciendo mal las cosas".