Nacional

Registro Civil investigará error en modificaciones a domicilios electorales

Registro Civil investigará error en modificaciones a domicilios electorales
T13
Compartir
El organismo sostuvo que hubo “ajustes informáticos” involucrados en el fallo del sistema y señalaron que hay una investigación en curso para determinar eventuales responsabilidades administrativas.

Tras los reclamos de más de 470 mil usuarios que indicaron errores en los cambios de domicilio electoral, el Servicio de Registro Civil e Identificación (SRCeI) aseguró que en 2013 hubo un “ajuste informático a la estructura de los datos de información que se remiten periódicamente al Servel, toda vez que hubo un cambio de proveedor externo en el ámbito de identificación”.

Explicaron que “dicho ajuste consistió en transitar de un parámetro lineal no estructurado, para el campo domicilio de nuestros sistemas, a uno normalizado, estructurado y obligatorio para el mencionado campo”.

El reclamo realizado por los usuarios tenía relación con la modificación realizada automáticamente, sin su consentimiento o consulta, de su domicilio electoral. El cambio se realizó tras la renovación de algunos documentos, como la cédula de identidad y el pasaporte, en el Registro Civil.

El fallo en el sistema, se podría traducir en una potencial abstención electoral del 3% de los inscritos para votar, consignó El Mercurio.

El SRCeI señaló que “existe una investigación en curso para determinar eventuales responsabilidades administrativas”.

La empresa que estuvo a cargo del servicio hasta 2013 era Sonda, después se contrataron los servicios de Morpho.

Por su parte, el SRCeI explicó que “referente a los cambios de domicilio electoral que se han registrado, en el contexto de las próximas elecciones municipales de octubre, a la fecha, como SRCeI, se han acogido 102 requerimientos, los que suman a los recibidos por el Servel”.

La institución indicó que “actualmente está integrando su sistema de datos con el Servel para que la comunicación sea en línea, y no a través de remisión de elementos offline, como es hasta la fecha”.

Añadieron que “en este mismo sentido, se han efectuado desarrollos informáticos, para los efectos de modificar el sistema de ingreso de datos a contar”.

Señal T13 En Vivo
/* LUTO CARABINEROS */ /* FIN LUTO CARABINEROS */