Nacional

[VIDEO] “Diablo de polvo” en La Unión: el fenómeno que se registró este miércoles en el sur

[VIDEO] “Diablo de polvo” en La Unión: el fenómeno que se registró este miércoles en el sur
T13
Compartir
El fenómeno se produjo mientras la comuna de la región del Los Ríos enfrenta una ola de calor. Expertos dicen que no son peligrosos, pero sí podrían ser molestos.

Un curioso fenómeno se produjo la tarde de este miércoles en La Unión, región de Los Ríos, en medio de la ola de calor que vive toda la zona sur del país. Un remolino o “diablo de polvo”, como es conocido en algunos lugares, se formó junto a una bencinera y llamó la atención de los transeúntes.

El fenómeno pudo ser registrado por algunos turistas y vecinos del sector y en el video al que tuvo acceso T13 se ve cómo un remolino de tierra va tomando forma y se mantiene por algunos segundos al costado de una bomba de bencina.

Según el meteorólogo Luis Salazar este “es un fenómeno de microescala que tiene un diámetro que puede ir de uno a tres metros y se produce en días soleados con cielos despejados, cuando existe una alta radiación solar y altas temperaturas”.

Según el experto, es común que esto se produzca en el desierto o en lugares de baja vegetación y donde se vivan altas temperaturas, como está ocurriendo en la zona sur de Chile, donde las temperaturas han llegado a 37 grados en Temuco, por ejemplo, y 34 en Osorno.

“Con altas temperaturas el suelo se calienta rápidamente y se generan fuertes movimientos de ascenso, entonces ese aire que asciende debe ser reemplazado y se produce una convergencia de aire”, explicó Salazar.

Revisa este video también:

El meteorólogo detalló que son fenómenos de corta duración, de aproximadamente 10 a 15 minutos, y que desaparecen solos por el roce. Según Salazar, los remolinos no son peligrosos ni pueden causar la destrucción de infraestructura, sino que solo puede ser molesto para las personas al levantar polvo.